El Gobierno cree que se logrará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional y que los nombres de los candidatos se cerrarán este viernes, según informaron fuentes del Ejecutivo.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno cree que se logrará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional y que los nombres de los candidatos se cerrarán este viernes, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que las negociaciones mantenidas entre PP y PSOE llegarán a buen término y este 29 de junio se cerrará el acuerdo sobre los cuatro candidatos que deberán cubrir las plazas de los tres magistrados con el mandato caducado así como la vacante del fallecido Roberto García-Calvo.
La designación de los nuevos magistrados tendrá lugar en un pleno extraordinario que se celebrará a lo largo del mes de julio. Una vez que el Constitucional ha resuelto sobre Sortu --uno de los asuntos de mayor calado que tenía pendiente--, el Gobierno estima que no hay excusa para interrumpir el compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, ha reconocido la responsabilidad de los partidos políticos en el retraso en la renovación del alto tribunal. El Pleno de esta institución ha reprochado a los grupos sus "reiterados y duraderos incumplimientos".
El Pleno del Tribunal Constitucional amenazó el pasado mayo con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, fallecido hace cuatro años.
Los 11 magistrados que componen el Pleno suscribieron un comunicado en el que advirtieron que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.
Relacionados
- Durao Barroso cree que el nuevo Gobierno griego cumplirá los compromisos con el euro
- El Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos
- El Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos
- El Gobierno garantiza que cumplirá con el déficit que marque Bruselas
- Junta andaluza replica a Gobierno que cumplirá el plan de ajuste, pero agotará la vía del diálogo con sindicatos