Ecoley

Los inmigrantes fugados ingresaron en el CIE el 9 de junio y trataron antes de huir

Murcia, 24 jun (EFE).- Los 25 inmigrantes irregulares que se fugaron ayer del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia habían ingresado allí el 9 de junio pasado y no era la primera vez que trataban de escapar, ha informado a Efe el jefe superior de Policía de la Región de Murcia, Cirilo Durán.

La fuga de estos inmigrantes, todos varones de nacionalidad argelina y de los que quince ya han sido arrestados, se produjo a las 19,40 horas de ayer cuando eran trasladados a la zona de aseos desde un salón común.

En el momento del suceso cuatro agentes custodiaban a los extranjeros, quienes de forma organizada aprovecharon ese cambio de lugar para emprender un ataque a los policías con mangueras y extintores del CIE, entre otros efectos.

Los inmigrantes consiguieron salir al pasillo central del centro y desde ahí al exterior del recinto, desde donde saltaron la valla y emprendieron la huida.

Según Durán, este grupo ya había intentado en otras ocasiones fugarse del CIE, la última hace unos días durante un traslado a un centro médico, y su carácter "violento y de continuas provocaciones" había llevado a la Policía a reforzar los efectivos desplegados en el Centro.

El jefe superior de Policía de Murcia ha resaltado la actuación de los agentes intervinientes en esta fuga, que resultaron heridos con policontusiones y fueron asistidos en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, aunque no requirieron estancia hospitalaria.

Además, ha subrayado que la principal preocupación de la policía en estos casos es evitar que se extienda al resto de internos, en este caso, un centenar, la violencia de los asaltantes.

La Policía Nacional ha arrestado hasta la fecha a quince de los 25 huidos del CIE y confía en detener a los diez que faltan en las próximas horas, para lo cual ha establecido un amplio dispositivo de búsqueda por la zona.

Cirilo Durán ha informado a Efe de que la última detención se produjo a mediodía, y de que todos los arrestos se han practicado en zonas muy cercanas al propio Centro de Internamiento, como San Ginés, Alcantarilla y El Palmar.

El dispositivo de búsqueda continúa abierto mientras se ultiman las diligencias policiales para su traslado al juzgado de guardia.

Según la Policía Nacional, los 25 huidos llegaron a España en patera y estaban a la espera de su repatriación a Argelia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky