Ecoley

El ministro colombiano de Justicia renuncia tras la aprobación de una polémica reforma

Bogotá, 22 jun (EFE).- El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, renunció hoy irrevocablemente a su cargo tras el escándalo por la aprobación de la reforma de la justicia, a la que los legisladores introdujeron cambios que abiertamente les favorecen y que fueron calificados por el Gobierno de "inaceptables".

En una conferencia de prensa, Esguerra señaló que "ayer le presenté (al presidente Juan Manuel Santos) renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia con el que me honró hace cerca de un año".

Sin entrar en mayores detalles, Esguerra destacó que durante su etapa como ministro, él y su equipo trabajaron con empeño y dedicación por una "causa linda" y que sacaron adelante leyes importantes y tareas fundamentales, entre ellas la de poner en marcha el Ministerio de Justicia, "que había estado fuera de circulación durante tanto años".

Ayer, el presidente Santos dijo que devolvería al Congreso la reforma de la justicia alegando cambios "inaceptables" y por razones de "constitucionalidad" y de "inconveniencia" para el Gobierno y el país.

La polémica estalló en Colombia el jueves tras la aprobación a la reforma presentada al Legislativo a iniciativa del Gobierno, que buscaba, entre otros fines, descongestionar el sistema y a la que los legisladores introdujeron cambios que abiertamente les favorecen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky