El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha celebrado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado el modelo comercial de Catalunya después de que haya declarado constitucional el impuesto sobre las grandes superficies comerciales que se estableció, y sobre el que el expresidente del Gobierno José María Aznar interpuso un recurso en 2001.
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que la sentencia avala la política comercial que practicó el gobierno que presidía entonces Jordi Pujol, y que el Govern de Artur Mas la "mantiene".
Así, pese a lamentar que el TC haya tardado tantos años en pronunciarse, ha destacado que es una buena noticia, y ha recordado que no es el primer fallo que sentencia en favor de la política comercial catalana.
El Parlament aprobó en noviembre del 2000 un impuesto para gravar a las grandes superficies comerciales en favor del comercio urbano, una carga de 17,42 euros por metro cuadrado para los comercios de una superficie igual o superior a 2.500 metros cuadrados, por cada metro adicional de superficie de ventas.
El TC ha concluido que este impuesto no tiene una base imponible idéntica a las del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ni al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), argumento expuesto por el Gobierno en su recurso.