
Madrid, 18 jun (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha afirmado hoy que el respeto a las instituciones "es algo que no redunda en beneficio interno de las instituciones, sino en beneficio de los ciudadanos".
Sala se ha pronunciado así en la sede del Tribunal Supremo en la presentación del libro conmemorativo del bicentenario de este órgano y en presencia de su todavía presidente, Carlos Dívar, a quien el pasado sábado los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también preside, le expresaron su "pérdida de confianza" en él tras la polémica por los gastos de sus viajes.
Durante su intervención, el presidente del Constitucional ha añadido que el libro que hoy se ha presentado rinde homenaje al Supremo "porque es lo que se merece en todo momento".
"Lo ha merecido desde 1812 y seguirá mereciéndolo en el futuro", ha señalado.
Al acto han asistido entre otros el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, los cinco presidentes de sala del Supremo -entre ellos el de la de lo civil, Juan Antonio Xiol, que sustituirá interinamente a Dívar al frente del tribunal- y vocales del CGPJ como Miguel Carmona.
La conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo ha comenzado esta mañana con un acto presidido por el príncipe de Asturias y en el que Dívar ha pronunciado un discurso en el que ha señalado que "un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho".
El próximo jueves, el CGPJ celebrará un pleno extraordinario en el que Dívar, que el pasado sábado admitió que la situación creada por la polémica por sus viajes "es insostenible", anunciará su dimisión.
Relacionados
- La fadsp anima a profesionales sanitarios y ciudadanos a sumarse a las movilizaciones contra los recortes
- El PP aplaude la apuesta de los ciudadanos griegos por el euro y por Europa
- PP dice que las cuentas públicas "están mucho mejor que hace un año" y cree que los ciudadanos apoyan las reformas
- El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general
- El PP destaca que las cuentas públicas "están mucho mejor que hace un año" y cree que los ciudadanos apoyan las reformas