
Barcelona, 18 jun (EFE).- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy los "encuentros reparadores" entre etarras y sus víctimas, dentro de los programas de reinserción y reeducación penitenciaria, ya que pueden servir para que los terroristas sean mejores personas que cuando entraron en prisión.
En el coloquio posterior a su intervención en el foro Barcelona Tribuna, Fernández Díaz ha indicado que estos encuentros se ajustan a la ley y que se van a celebrar siempre que lo pida la víctima, como con el caso de Consuelo Ordóñez -hermana del exdirigente del PP vasco Gregorio Ordoñez- que se va a encontrar en prisión con el etarra Valentín Lasarte el próximo viernes, según ha confirmado hoy a Efe.
El ministro ha indicado que el "eco mediático" de estos encuentros depende de la voluntad de los interesados, como fue el caso del superviviente del atentado de ETA en Hipercor Roberto Manrique, que el pasado viernes se entrevistó con el etarra Rafael Caride y lo dio a conocer a los periodistas con anterioridad.
En cualquier caso, el ministro ha dejado claro que "no va a haber romances", porque los terroristas van a seguir cumpliendo su pena y estos encuentros sólo se enmarcan en su programa de reeducación.
Por otra parte, Fernández Díaz ha recordado que están trabajando para que los exiliados del País Vasco por cuestiones de terrorismo, que han ido a vivir a otras partes de España, puedan votar en las elecciones autonómicas vascas porque no ve razonable que en cambio sí lo puedan hacer los que no han vivido nunca allí y tienen familiares en esa comunidad.
Relacionados
- Interior dice que "con la Ley en la mano y el sentido común no puede negarse" a los encuentros entre víctimas y etarras
- Eta. covite denuncia que los encuentros entre etarras y víctimas buscan el “empate técnico”
- ETA.- Alcaraz acusa al Gobierno de contribuir al "lavado de cara" de los etarras con los encuentros de presos y víctimas
- Interior facilitará encuentros para que los etarras pidan perdón a sus víctimas
- AMP.- ETA.- El plan de Interior adopta la iniciativa del PSOE para reconciliar víctimas con etarras mediante encuentros