
Madrid, 18 jun (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido hoy que "denunciar torturas y malos tratos es una práctica habitual de algunos detenidos" y ha considerado que "sería bueno que se investigara si este tipo de denuncias son falsas, porque la falsa denuncia es un delito".
Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa sobre una operación de la Guardia Civil, a la detención de un hombre el pasado sábado durante una concentración frente a la sede de Bankia, por resistencia a la autoridad.
El detenido quedó ayer en libertad tras declarar ante la policía y denunció haber sido insultado y "torturado" durante su detención.
Cifuentes ha dicho que "el denunciar torturas y malos tratos es una práctica habitual de algunos detenidos, incluso en el entorno del 15M, por la documentación que circula en la redes sociales y de la que dispone la policía, donde se recomienda denunciar este tipo de prácticas y de abusos cuando se detiene".
Ha afirmado que, si lo que dice el arrestado es cierto, habrá interpuesto la correspondiente denuncia, y serán los jueces los que decidan.
Cifuentes ha precisado que por el momento la Delegación no tiene constancia de que se haya interpuesto ninguna denuncia, y ha sostenido que "sería bueno que si ocurren este tipo de denuncias, se investigara también si son falsas, porque la falsa denuncia también es un delito".
"Si esta denuncia se ha producido, ya veremos a ver de qué manera se actúa", ha añadido.
La delegada ha expresado su respaldo a la policía y ha recordado que esa persona fue detenida "no por manifestarse de una manera no comunicada", sino porque en el transcurso de la manifestación "no sólo se resistió a identificarse, sino que agredió a un agente provocándole una lesión en un dedo".
Relacionados
- CC.OO reclama un acuerdo presupuestario y fiscal en CyL para pactar "donde y cómo" destinar el dinero
- De la Serna confía en que las iniciativas del acuerdo cultural con Bilbao se desarrollen "rápido"
- La FEMP afirma que la reforma local tiene un "amplio margen para el acuerdo"
- Barcina insiste en que cree en el acuerdo con los socialistas navarros
- Barcina insiste en que cree en el acuerdo con el PSN y que no va a quedar "nada" de su parte para lograrlo