
Ankara, 15 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional turco ha zanjado hoy una polémica de muchos meses y ha decidido que el mandato del actual presidente del país, Abdullah Gül, terminará en 2014 y no este verano, al no proceder la aplicación del cambio constitucional que reduce de siete a cinco años los mandatos.
El Partido Popular Republicano, principal fuerza de la oposición, había interpuesto una demanda al interpretar que Gül, elegido en 2007, debería abandonar el cargo el próximo mes de agosto, debido a la reforma de 2010 que redujo el mandato presidencial de siete a cinco años.
Pero los jueces han decidido que esta reforma no afecta al actual período y que Gül deberá completar los siete años para los que fue elegido, pudiendo presentarse a la reelección, aunque ya sólo para un mandato de cinco años.
Según numerosos analistas turcos, es improbable que lo haga, si, como se espera, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, decide presentarse a este cargo.
La sentencia de hoy allana el camino a la presidencia de Erdogan, algo que hubiera sido mucho más difícil de celebrarse elecciones este verano.
Relacionados
- Medio Ambiente dice que El Algarrobico "está encaminado" a su demolición y que le gustaría verlo en esta legislatura
- El PRC considera "decepcionante y perdido" el primer año de legislatura del equipo de gobierno del PP
- Lacalle cifra en un 38,7 por ciento el cumplimiento de su programa electoral durante el primer año de legislatura
- Unos 11.000 libros dañados por rotura de caño en Legislatura de Buenos Aires
- AM.PRC denuncia el "silencio" del alcalde esta legislatura y que su modelo de gestión está "agotado"