Ecoley

El Gobierno trabaja por un CGPJ más independiente y leal con la Constitución

Madrid, 15 jun (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy que la reforma que prepara el Ejecutivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca evolucionar hacia un órgano de gobierno de los jueces más independiente y leal con la previsión constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido valorar en profundidad la situación en la que se ha visto envuelto el CGPJ tras la polémica por los gastos de los viajes en fin de semana que su presidente Carlos Dívar cargó al presupuesto del Consejo.

No obstante, sí ha reiterado el respeto del Gobierno al principio de separación de poderes, su obligación de respetar la independencia del CGPJ, las resoluciones de los tribunales, así como su defensa de la "estabilidad de las instituciones" en cuanto que son un elemento fundamental para ganar confianza.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que pretende impulsar el Ejecutivo y que prevé modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, la vicepresidenta ha recordado que un comité de expertos está trabajando en los cambios para que su diseño se parezca más a la previsión constitucional, de forma que sus miembros sean "jueces elegidos por y entre los jueces".

No ha aclarado, sin embargo, si esos cambios supondrán que el CGPJ esté integrado sólo por cinco miembros liberados del resto de ocupaciones y que el resto cobre únicamente dietas por su asistencia a plenos, ya que ha insistido en que hasta que el grupo de expertos concluya sus trabajos no se concretarán los detalles ni la fórmula de los nombramientos.

En cualquier caso, no ha negado que esa es una de las posibilidades y ha añadido que el Gobierno ya ha impulsado mecanismos similares en otros organismos como en el Consejo de Administración de RTVE, en el que los consejeros ya sólo cobrarán por su asistencia en forma de dietas.

Según ha dicho Sáenz de Santamaría, la intención del Gobierno "declarada mucho antes de cualquier problema en el CGPJ es evolucionar hacia otra forma de Consejo más independiente" y "más leal, que siga más al pie de la letra y con más rigor la redacción de la Constitución".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky