
Pamplona, 14 jun (EFE).- Aralar ha calificado de "injusta" la condena a seis años de prisión impuesta a cinco miembros de Ekin y Segi, mediante una sentencia de la Audiencia Nacional que para este partido "no concuerda con la situación política, una vez terminada ya la lucha armada".
Maider Caminos, Luis Goñi Lara, Xabier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez y Mikel Jiménez Martín han sido condenados como integrantes de un grupo que realizó actos de violencia callejera en Navarra entre 2007 y 2008, mientras que otros cuatro jóvenes han sido absueltos.
Tras conocer hoy esta sentencia, Aralar la ha calificado de "injusta" desde "un punto de vista democrático y progresista" y, tras mostrar su "preocupación" ante ella, ha considerado "esencial la revisión de las legislaciones y jurisdicciones de excepción, entre los que se encuentra la Audiencia Nacional".
El partido que lidera Patxi Zabaleta se ha reafirmado asimismo en su apuesta por "la utilización exclusiva de vías políticas y por la justicia democrática", antes de expresar su solidaridad con los condenados, sus familias y allegados.
Relacionados
- La Audiencia Nacional condena a 6 años a cinco miembros de Segi y absuelve a cuatro
- La Audiencia Nacional condena a cinco acusados de integrar Segi y Ekin en Navarra y absuelve a otros cuatro
- Una carta de amor condena a un etarra: Preciado, 50 años entre rejas
- Espana condena los atentados contra chiíes en irak
- El Govern condena el homicidio de una mujer hallada un año después en Cabrera d'Anoia