Ecoley

JpD pide la dimisión de Dívar porque causa un daño institucional irreparable

Madrid, 14 jun (EFE).- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha reiterado hoy su petición de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por "responsabilidad política" y porque está causando un "daño irreparable" a las instituciones.

La asociación de corte progresista ha apelado en un comunicado a la responsabilidad institucional de los vocales del CGPJ, a quienes insta a tomar las medidas oportunas para cesar a Dívar a través de una mayoría cualificada en caso de que el presidente del Consejo no dimita.

Según esta asociación, la inadmisión por parte del Tribunal Supremo de la querella presentada contra Dívar por sus viajes a Marbella "puede despejar dudas sobre las responsabilidades penales", pero no sobre las "políticas y sociales".

Además, advierte de la "grave situación de deterioro institucional" que está afectando al poder judicial por este caso, en el que concurren "dudas razonables" sobre si se han abonado con cargo al presupuesto público "cantidades económicas de cierta entidad" para pagar gastos personales en los viajes del presidente del CGPJ.

Jueces para la Democracia considera que Dívar "no ha ofrecido explicaciones adecuadas" sobre estos gastos y ha desarrollado una "conducta de opacidad", al tiempo que "sus escasas explicaciones no han sido confirmadas por diversas instituciones".

Subraya que en un contexto de problemas económicos y de carencias en el ámbito judicial, se ha trasladado a la sociedad "una imagen inaceptable en el terreno ético", acompañada de un "oscurantismo poco acorde con la exigencias de un Estado democrático".

Todo ello "está causando un daño irreparable a las instituciones judiciales", señala la asociación de jueces, que considera que Dívar está dando una imagen negativa de sí mismo y, "lo que es peor, una imagen de falta de integridad de todos los jueces".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky