Ecoley

El doctor Montes retira la acusación de injurias contra la alcaldesa de Ciempozuelos

Madrid, 13 jun (EFE).- El doctor Luis Montes no llevará finalmente a juicio este viernes a la alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, porque las declaraciones que hizo respecto a las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y por las que la acusó de injurias, han prescrito.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que, aunque Montes sostiene que Herrera le injurió en un pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos en 2008, entiende que el delito ha prescrito, tal y como iba a alegar también en la vista la defensa de la alcaldesa.

"Por economía procesal", los letrados de Montes han preferido retirar su acusación días antes de la vista, han señalado las mismas fuentes.

Según el escrito de la acusación particular, que ya ha sido retirado, el doctor Montes -excoordinador del servicio de urgencias del citado centro sanitario- pedía que Herrera fuera condenada a pagar sendas multas de 3.000 y 5.400 euros y a que le indemnizara con otros 18.000 euros por las manifestaciones efectuadas en el pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos el 31 de enero de 2008.

Ese día, y tras las resoluciones judiciales firmes que fijaban "la inexistencia de indicio racional de criminalidad" de Montes, los partidos políticos IU, PSOE y Ciudadanos por Ciempozuelos presentaron una moción pidiendo la dimisión del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiera perdón a los ciudadanos por el daño causado a la sanidad madrileña.

Según el citado escrito, durante el pleno Herrera profirió contra Montes diversas manifestaciones como: "podía haber seguido matando gente hasta el juicio" o "si esa persona sigue ahí, hasta que se investiguen puede seguir muriendo gente".

De haberse producido este juicio, hubiera sido el último de las vistas por injurias a Montes, que anteriormente ha llevado al banquillo de los acusados, entre otros, al periodista Miguel Ángel Rodríguez, que fue condenado por injurias a pagar 30.000 euros tras llamarle "nazi" en varios programas de televisión.

La presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa), María Antonia Moral, también fue condenada a pagar 60 euros de multa por una falta de injurias por comparar a Montes con los nazis.

Dicha sentencia ha sido recurrida por Montes ante la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que Moral debió ser condenada por los delitos de injurias y calumnias; la fiscalía también ha interpuesto recurso al opinar que la alcaldesa cometió un delito y no una falta de injurias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky