Ecoley

Damasco asegura haber limpiado Al Hafa de terroristas

El Cairo, 13 jun (EFE).- Las autoridades sirias anunciaron hoy que han restaurado la seguridad y la calma en la zona de Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia, después de limpiarla de "grupos terroristas", mientras los rebeldes alegaron una retirada táctica.

Una fuente oficial en Latakia, citada por la agencia siria Sana, informó de que las fuerzas de seguridad persiguieron a los terroristas, como se refieren a los grupos armados opositores, de las aldeas que rodean Al Hafa y libraron combates con ellos.

Estos enfrentamientos se saldaron con la muerte y detención de un gran número de terroristas, según Sana, así como con víctimas del bando gubernamental.

Según la versión oficial, estos grupos armados "aterrorizaron a los ciudadanos y sabotearon propiedades públicas y privadas", aunque los grupos opositores venían denunciando desde hace días que las tropas bombardeaban sin tregua esta zona.

Las autoridades, de acuerdo a la citada fuente oficial, se incautaron de una gran cantidad de armas, incluidos rifles de mira telescópica, artefactos explosivos, proyectiles RPG y munición de distinto tipo.

Por su parte, un portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Fahed al Masri, dijo a Efe vía internet que cuando las tropas gubernamentales irrumpieron en Al Hafa se encontraron con "una ciudad fantasma", ya que sus habitantes huyeron a las montañas cercanas de Yabal al Akrad.

Al Masri señaló que los combatientes rebeldes también efectuaron una retirada táctica a esta zona porque es un lugar "estratégico, fácil para esconderse y cercano a Al Hafa".

Tras el anuncio, el Ministerio sirio de Exteriores pidió a los observadores de la ONU desplegados en Siria que visiten Al Hafa para evaluar los crímenes cometidos por estos grupos.

Los cascos azules trataron ayer de acceder a Al Hafa, pero una turba, aparentemente residentes de esta zona, se lo impidió al rodear el convoy, tirarles piedras y atacarlos con barras metálicas.

Cuando los observadores se retiraron del lugar, tres de sus vehículos recibieron disparos, cuyo origen es incierto, según un comunicado de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS).

El pasado lunes, el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, solicitó que los observadores pudieran acceder "inmediatamente" a Al Hafa, ante los "informes que indican el uso de mortero, helicópteros y tanques en la ciudad", mientras que EEUU advirtió de que Damasco podría estar preparando una masacre en ese municipio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky