
Madrid, 12 jun (EFE).- El portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, satisfecho porque el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, tendrá que explicar en el Congreso sus viajes a Marbella, cree, sin embargo, que no tiene "ninguna autoridad" para seguir en su función mientras no aclare lo ocurrido.
Coscubiela, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha congratulado de que la "perseverancia" de su grupo haya logrado, a la cuarta intentona, que la Mesa del Congreso aceptara calificar su petición de comparecencia para que Dívar acuda a la Comisión de Justicia, aunque la fecha aún no ha sido fijada.
Ha explicado que la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pidió, en esta ocasión, para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, pero -ha asegurado- se le preguntará "sobre lo que al país le importa", en alusión a esos viajes, presuntamente pagados con fondos públicos.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, por su parte, cree que se ha producido un cambio de posición política del PP, que hasta ahora había vetado todas las solicitudes de comparecencia de Dívar presentadas por la oposición.
A su juicio, todas las peticiones eran "impecables", pero el PP las rechazó con argumentos "artificiosos y mentirosos", por lo que debe ser el grupo popular el que explique ahora a qué se debe su cambio de actitud.
Rodríguez, que se ha congratulado por lo que, según ella, obedece a un cambio de postura, ha sugerido que quizás se deba a la "presión social".
Relacionados
- La hija de Garzón ve "doble rasero" en el Tribunal Supremo con su padre y los viajes de Dívar
- Ampliada la querella contra Carlos Dívar por 12 nuevos viajes
- Preeminencia del Derecho amplía la querella contra Dívar por otros 12 viajes
- Ampliada la querella contra Dívar por los 12 nuevos viajes en fines de semana largos
- Acusan a dívar de pagar otros 12 viajes con dinero público