
Bruselas, 11 jun (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado hoy preocupado por el enjuiciamiento de dos ganadoras del premio Sájarov a la libertad de conciencia, concretamente la turca Leyla Zana (galardonada en 1995) y la egipcia Asmaa Mahfouz (2011).
En el caso de Zana, con la que Schulz ha podido hablar personalmente, el presidente del PE ha hecho llegar a las autoridades turcas una misiva en la que advierte de que la Eurocámara, que es la que concede los Premios Sájarov, "seguirá de cerca el procedimiento abierto contra la activista por los derechos humanos".
Según Schulz, Zana ha sido acusada de quebrantar la legislación antiterrorista turca.
"Recordamos a Turquía que es firmante del Convenio europeo de derechos humanos y esperamos que lo acate", ha apuntado Schulz.
"El respeto a los derechos de libertad de prensa y opinión son condiciones sine qua non para Turquía si quiere seguir siendo un modelo para los países de la primavera árabe", ha añadido.
Respecto a Mahfouz, activista egipcia desde las redes sociales en la "primavera árabe" y las manifestaciones en la plaza Tahir de El Cairo, Schulz ha expresado su "preocupación" por el juicio abierto contra ella por las autoridades egipcias.
"Se trata de una mujer que representa el cambio y el futuro del país y no debería ser llevada a juicio por su activismo político", ha añadido.
El presidente del PE ha rememorado el discurso de Mahfouz en la Eurocámara el pasado diciembre en defensa de los derechos civiles y la democracia y la ha descrito como una "mujer valerosa" por comparecer en Estrasburgo.