Ecoley

La Corte Penal Internacional pide la liberación inmediata de cuatro funcionarios detenidos en Libia

Bruselas, 9 dic (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy a Libia la "liberación inmediata" de cuatro miembros de su personal detenidos en ese país al que habían viajado para reunirse con Saif al Islám, hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi.

"Estos cuatro funcionarios civiles internacionales tienen inmunidad cuando están en una misión oficial de la CPI", afirmó el presidente de la corte, el juez Sang-Hyun Song, en un comunicado.

Sang añadió que "estamos muy preocupados por la seguridad de nuestro personal ante la falta de contacto con ellos", por lo que pidió a las autoridades libias "que emprendan inmediatamente todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad y liberarlos".

La CPI explicó que ya está en contacto con las autoridades libias para lograr esta liberación y que la situación "se resolverá rápidamente" dentro de la buena cooperación que mantiene con Trípoli.

La corte explicó que su delegación viajó al Libia el pasado miércoles para entrevistarse con Saif el Islám en una visita acordada con las autoridades judiciales libias, y que los cuatro funcionarios fueron detenidos el jueves.

Los cuatro integrantes de la delegación forman parte de varios departamentos de la CPI que querían tratar con Saif el Islám la posibilidad de que el detenido nombrara un abogado de su propia elección.

La CPI y las autoridades libias están enfrentadas sobre dónde debe ser juzgado el hijo de Gadafi, acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el las fuerzas de régimen del fallecido dictador Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia en febrero de 2011.

El tribunal con sede en La Haya tiene pendiente una orden internacional de arresto, pero las autoridades libias han cuestionado la admisibilidad del caso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin