
Madrid, 7 jun (EFE).- El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha considerado hoy "plenamente justificada" la presencia de escoltas del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el hemiciclo de la Cámara y ha elogiado a la policía que el martes impidió a un senador leonés del PSOE entregar un casco de minero al presidente.
En una carta dirigida al portavoz del grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, García Escudero acusa al senador Ibán García del Blanco de haber provocado "de manera gratuita" una situación "tensa y desagradable" por acercarse a Rajoy "con determinación" portando una bolsa blanca "de contenido desconocido".
Por una parte, hace una cerrada defensa de la actuación de la funcionaria de Policía, perteneciente al equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno, hasta el punto de afirmar que su reacción "lejos de ser motivo de censura, debería serlo de elogio por la eficacia en el cumplimiento ponderado y diligente de sus funciones".
Y por otro arremete contra el senador al señalar que el incidente que protagonizó "no parece estar revestido de valores ejemplares", remarcando que estas conductas sólo valen para dañar "la imagen institucional del Senado" y "faltar al principio de lealtad entre los poderes del Estado", ignorando la cortesía parlamentaria.
Poco antes de que comenzara la sesión de control del Senado, el martes pasado, García del Blanco trató de entregar a Rajoy un casco de minero para pedirle así que se implique en la crisis del sector de la minería, pero la escolta cogió del brazo al senador y lo alejó del escaño de Rajoy, quedándose la policía con la bolsa.
El escrito de García Escudero responde a una carta que tras este episodio le dirigió el portavoz del grupo socialista para protestar por la actuación policial y reclamarle normas que permitan regular de forma clara el acceso de escoltas al pleno de la Cámara Alta.
Por ello, en una larga misiva de siete puntos, el presidente del Senado explica que la entrada en la Cámara de agentes de la escolta de Presidencia es práctica ordinaria desde la legislatura pasada, esto es, cuando el presidente no era Rajoy sino José Luis Rodríguez Zapatero.
En consecuencia, deja claro que la presencia de estos policías dentro de las dependencias del Senado "estaba plenamente justificada y autorizada por esta Presidencia del Senado".
Luego atribuye toda la responsabilidad por lo ocurrido al senador socialista, y dice que el incidente "fue originado" por él al acercarse a Rajoy con la bolsa de contenido "desconocido".
"Este acto, desconcertante para cualquier observador y especialmente en un momento en el que había muchas personas moviéndose por el entorno del presidente del Gobierno, provocó la lógica intervención de una funcionaria de policía perteneciente a su equipo de escolta", explica.
García Escudero hace hincapié en que los testigos pudieron comprobar que su actuación "en modo alguno puede calificarse como violenta" y reitera que los hechos fueron "provocados" por el senador y no por la agente.
De hecho, asegura que la respuesta que dio "ante una situación de incertidumbre en el entorno de seguridad del presidente del Gobierno no fue violenta, sino proporcionada a las circunstancias".
Aquí añade que su reacción "lejos de ser motivo de censura debería serlo de elogio".
Pío García Escudero recuerda que los parlamentarios están obligados a actuar de forma "ejemplar" y "cortés" y advierte de que "resulta muy difícil" encuadrar el incidente "dentro de los procedimientos y usos parlamentarios.
Tras reprochar al senador García del Blanco que haya contribuido a "dañar" la imagen del Senado, pide al portavoz de su grupo una "reflexión colectiva" sobre "el grado de pertinencia de determinadas conductas" para evitar que se repitan.
El presidente del Senado ha remitido esta misiva a través del registro oficial de la Cámara, el mismo procedimiento que siguió Marcelino Iglesias cuando elevó su protesta.
Relacionados
- García-Escudero acusa de "ignorar la más elemental cortesía" al senador del PSOE que quiso darle un casco minero a Rajoy
- El PSOE pide a García Escudero normas para regular la entrada de escoltas en el pleno
- Iglesias pide a García-Escudero que aclare si los escoltas de Rajoy pueden actuar en el Senado y en el hemiciclo
- Rajoy almuerza en el Senado con García-Escudero, Arenas, Ayllón y Barreiro antes de someterse al control de la oposición
- Pío García-Escudero cree que la crisis servirá para reajustar los excesos