
Lugo, 7 jun (EFE).- La funcionaria del Ayuntamiento de Lugo imputada en la causa desgajada de la 'Operación Campeón' en la que está imputado el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, negó la participación del regidor local en la adquisición del material de primeros auxilios adquirido por la institución a la empresa Nupel.
Según informaron fuentes jurídicas a EFE, la citada funcionaria municipal, María José Carballo, que pertenece al departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Lugo, prestó declaración esta mañana en calidad de imputada ante la jueza instructora, Estela San José, y el fiscal, aunque el ministerio público no hizo preguntas durante el interrogatorio.
Durante su declaración, la funcionaria afirmó que todos los expedientes para la adquisición de material de primeros auxilios por parte de la administración local se ajustaron a la legalidad y pasaron por la Junta de Compras del Ayuntamiento de Lugo.
De hecho, a preguntas del abogado del alcalde de Lugo, la funcionaria reconoció que López Orozco no forma parte de la citada Junta de Compras.
Con respecto a las causas que motivaron la adquisición de ese material de primeros auxilios, explicó que en el año 2007 hubo un cambio normativo, de forma que las mutuas sólo estaban obligadas a suministrar un material mínimo que no cubría las necesidades de la institución en materia de prevención de riesgos laborales.
Fue entonces, aclaró la funcionaria, cuando se abrió el proceso para la adquisición de ese material de primeros auxilios, pero aseguró que todo se hizo conforme a la ley.
Cuando se hizo pública la imputación de esta funcionaria, el propio alcalde de Lugo, José López Orozco, salió en "defensa" de la "honorabilidad" de la que definió como una "extraordinaria" trabajadora pública.
En rueda de prensa, López Orozco recordó que Jorge Dorribo dijo en sus declaraciones ante la jueza que Nupel había contratado servicios con el Ayuntamiento de Lugo por importe de "80, 90 o 100.000 euros", pero el regidor local presentó un informe de la propia Intervención municipal que reducía esa cantidad a menos de la cuarta parte.
De hecho, en el citado informe, se ponía de manifiesto que el Ayuntamiento de Lugo sólo le pagó 20.694 euros a la empresa Medicine Cabinet Services -del Grupo Nupel-, por la adquisición de material de primeros auxilios y el alquiler de equipos de reanimación para la Policía Local y los Bomberos, en los tres años que duró la relación comercial.
Además, el alcalde hizo público otro informe de la Sección de Fomento del Servicio de Contratación que confirmaba la inexistencia entre el Ayuntamiento de Lugo y las empresas de Jorge Dorribo, en contra de lo que él mismo declaró ante la jueza, de cualquier convenio de colaboración para la adquisición de material sanitario.
Además de la funcionaria imputada, también prestaron declaración esta mañana, como testigos, la que fuera directora técnica de Nupel, María José Marqués Navarro, y una empleada del departamento de contabilidad de la empresa, Inmaculada Abuíde Tellado, que ya habían comparecido ante la instructora como imputadas en la causa principal de la 'Operación Campeón'.
Mañana prestarán declaración otras cuatro antiguas empleadas de Nupel, entre las que figuran Mónica Román López, María del Mar Núñez Castro y Lorena Núñez Fernández, que también comparecieron previamente ante la instructora, en calidad de imputadas en el sumario principal.
Asimismo, prestará declaración mañana Meritxel López Barreiro, antigua secretaria de Jorge Dorribo en Nupel, que el pasado 22 de mayo fue interrogada en la causa principal, en calidad de testigo.
Relacionados
- AMP.- 29M.- Imputada la exsecretaria general de la CGT de Barcelona por los incidentes frente a la Bolsa
- Imputada la exsecretaria general de la CGT de Barcelona por los incidentes frente a la Bolsa
- La exsecretaria general de la CGT, imputada por los incidentes del 29-M en Barcelona
- AV.- 29M.- Imputada la exsecretaria general de la CGT de Barcelona por los incidentes de la huelga
- Imputada la exsecretaria general de la CGT de Barcelona por los incidentes de la huelga