Ecoley

TSJ no suspende pena de cárcel del exalcalde Totana (Murcia) y mantiene orden nacional e internacional de detención

La Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, mediante auto notificado en la mañana de este martes, ha acordado no suspender la ejecución de la pena privativa de libertad de Juan Morales Cánovas por la petición de indulto "y mientras se tramita y resuelve el mismo", manteniéndose la Orden Nacional e Internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Cabe recordar que por auto de 30 de mayo, la Sala Civil y Penal ordenaba "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" de Morales por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio. El tribunal decretaba el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho.

Ayer, José María Caballero, el abogado del exalcalde de Totana y exdiputado regional presentó por la mañana el recurso contra la detención e ingreso en prisión de su defendido, e insistió en no haber recibido ninguna notificación oficial de la orden de busca y captura que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) emitió el pasado viernes.

Cabe recordar que sobre Morales pesa una orden de detención e ingreso en prisión inmediata pero, al no aparecer, el TSJ firmó el pasado viernes dos órdenes de búsqueda y captura, una nacional que se comunicaría vía policial, y una segunda requisitoria internacional que se pondría en conocimiento de la Interpol vía fax.

En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó que el ex alcalde de Totana "no trata de eludir la acción de la Justicia, sino que trata de esperar al "resultado final", por lo que descartó que su defendido se presente al juez "antes de que se resuelva el recurso".

De todas formas, el letrado indicó que Morales se presentaría ante la Justicia "si fuera inevitable" y llegado el momento, pero que lo haría "por su propio pie, para que nadie diga que ha tenido que ser conducido o que trató de eludir la acción de la Justicia".

Caballero destacó que él no había recibido ninguna notificación de orden de busca y captura pero, en cualquier caso, pidió "que se paralice de inmediato", porque podría perjudicar a su defendido, incluso, ante un hipotético recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En caso de ser detenido, Caballero descartó que su defendido viera incrementada su pena porque "no ha quebrantado absolutamente nada". Si hubiera estado preso y se hubiera fugado "sí que hubiera una agravamiento", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky