
El Cairo, 2 jun (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak llegó a la Academia de Policía, sede del tribunal que lo juzga y que hoy tiene previsto emitir una sentencia por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su renuncia en febrero de 2011.
Al igual que en ocasiones anteriores, el exmandatario fue trasladado en helicóptero desde el Centro Médico Internacional de El Cairo, donde está hospitalizado, a la Academia de Policía, también en la capital, informó la televisión egipcia.
La emisora mostró imágenes del aterrizaje del helicóptero en el recinto de la Academia a las 09.27 hora local (07.27 hora GMT) y de la ambulancia que le transportó desde el aparato a la entrada de la sala donde se celebra el juicio.
También, pudo verse cómo Mubarak, con gafas oscuras, era sacado en camilla de la ambulancia y llevado al interior.
El exmandatario, de 84 años, está acusado junto a su exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes de su presunta implicación en la matanza de manifestantes. También, está inculpado por abuso de poder y enriquecimiento ilícito con sus dos hijos, Gamal y Alaa, con los que comparte el banquillo.
La Fiscalía ha pedido la pena de muerte para el ex jefe de Estado por supuestamente ordenar a Al Adli disparar con balas reales contra los manifestantes pacíficos durante la revolución e incitar a matarlos con el pretexto de dispersar por la fuerza las protestas.
Según pudo constatar Efe, cientos de policías con material antidisturbios, apoyados por blindados del Ejército, se han desplegado en la Academia de Policía.
Decenas de manifestantes partidarios y detractores de Mubarak se han concentrado en el lugar, aunque están separados por cercos policiales.
Algunos de los simpatizantes del expresidente portan retratos del que fuera el jefe de Estado egipcio durante tres décadas.
El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.