
Madrid, 1 jun (EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a Francia autorización para juzgar en España al exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", por planear el asesinato de un fiscal en Madrid en mayo de 1986, aunque la banda no llegó a cometer el atentado.
La solicitud se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ya había solicitado anteriormente la extradición del etarra -entregado a España en 2000- por estos hechos, sin que la Justicia francesa llegara a pronunciarse.
Pese a que Arrospide Sarasola cumple condena en España desde hace doce años, para poder juzgarle por esta causa es imprescindible volver a solicitar a las autoridades francesas su extradición y que éstas la concedan.
"Santi Potros", cuya excarcelación no está prevista hasta 2030, al habérsele aplicado la doctrina Parot, fue condenado a 3.122 años de cárcel por 11 sentencias como inductor de varios atentados, entre ellos el de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas y 42 resultaron heridas.
También ha sido condenado por el atentado de la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, en el que perdieron la vida 12 guardias civiles y sufrieron heridas otro medio centenar de personas.
Relacionados
- Bernabé Unda considera "muy positiva" la autorización de la UE al Gobierno vasco para avalar créditos a empresas
- El Gobierno defiende que no necesita autorización del Parlamento para atacar las bases de piratas en tierra
- Madrid. el tribunal de cuentas confirma que el gobierno de cascallana vulneró la ley al no pedir autorización a hacienda para endeudarse
- Gobierno canario estudia vincular la autorización a centros privados de atención a dependientes