Ecoley

La Audiencia Nacional pedirá que el juez Ruz siga en su juzgado hasta 2013

Madrid, 1 jun (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado hoy solicitar al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue hasta 2013 la comisión del juez Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuya titularidad se ha otorgado al vocal del órgano de gobierno de los jueces Miguel Carmona.

Así lo ha acordado hoy por unanimidad la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas.

La sala de gobierno ha adoptado esta decisión al considerar que la complejidad de los asuntos tramitados en ese juzgado, entre ellos la instrucción del "caso Gürtel", el conocimiento que Ruz tiene de los mismos y la previsión de que Carmona no se incorpore a este puesto hasta septiembre de 2013 hacen conveniente prorrogar hasta esa fecha la comisión de servicios del magistrado.

Pablo Ruz ocupa en funciones el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, desde que el CGPJ suspendió al juez Baltasar Garzón en mayo 2010.

Una vez que Garzón fue apartado de la carrera judicial al ser condenado por el Tribunal Supremo el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, el CGPJ sacó a concurso la plaza.

Finalmente, el pasado martes la Comisión Permanente del Consejo acordó otorgar la plaza al vocal Miguel Carmona, adscrito hasta ahora a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque desde que fue designado miembro del CGPJ en 2008 se encuentra en situación de servicios especiales.

El mandato de Carmona en el Consejo concluirá en septiembre de 2013 por lo que hasta esa fecha no está previsto que se incorpore al Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige en funciones Pablo Ruz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky