Ecoley

El fiscal rebaja a 9 años la pena para los acusados del secuestro de Miraflores

Madrid, 1 jun (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado hoy hasta nueve años y seis meses la pena de prisión para los dos acusados del secuestro en 2009 de la directora de un hotel de Miraflores, por quien pidieron a su familia un rescate de 150.000 euros.

En la última sesión del juicio, el Ministerio Público ha bajado de doce años a nueve años y seis meses la pena de cárcel para Gonzalo José B.O., y de diez años a siete años y seis meses la pena de privación de libertad para Ana María S.G., por los delitos de secuestro y lesiones psíquicas, además de solicitar el pago de 7.800 euros a la víctima, Margarita E.R.

El Ministerio Público ha señalado que en ambos procesados concurre en el delito de lesiones psíquicas la circunstancia atenuante analógica de reparación del daño, tras depositar Gonzalo 4.000 euros y Ana María otros 3.500 en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, el abogado de la víctima ha pedido una pena de nueve años de prisión para los procesados por los delitos de secuestro y lesiones psíquicas, además de elevar la indemnización a 25.800 euros por daños morales.

En su informe, el representante legal de Gonzalo ha solicitado una pena de tres años de cárcel para su defendido por un delito de detención ilegal, con las atenuantes de reconocimiento de los hechos, drogadicción y reparación del daño.

El letrado de Ana María ha pedido la absolución de su cliente por considerar que fue "utilizada" y estuvo "en un lugar inadecuado y en un momento inoportuno" sin voluntad de cometer un secuestro, aunque de forma subsidiaria ha pedido un año de prisión por un delito de detención ilegal atenuado por colaboración, desistimiento y reparación del daño.

Durante la sesión, ha comparecido el responsable del dispositivo de la Guardia Civil que se desplegó el día de los hechos en torno a la ermita de Colmenar Viejo para liberar a la víctima, adonde el hermano de la secuestrada, Luzgerico, se desplazó en un taxi para entregar el dinero del rescate.

Ha detallado que en este lugar vio a Ana María "pululando" por la zona "en labores de protección" de Gonzalo y Margarita momentos antes de la cita para el pago del dinero, así como al detenido en compañía de la víctima.

El dispositivo se centró en garantizar la liberación y la integridad física de la víctima y el arresto de Gonzalo, mientras que Ana María abandonó la zona en un vehículo, ha precisado.

En la vista, los médicos forenses que examinaron a Margarita después del secuestro han explicado que, como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió lesiones físicas y psíquicas, que le dejaron como secuela un trastorno de estrés postraumático moderado, caracterizado por la ansiedad y la sensación de miedo e inseguridad.

El secuestro de Margarita tuvo lugar al mediodía del 12 de noviembre de 2009 después de que los procesados, según el fiscal, le siguieran y detectasen que pasaba a diario para ir a su casa por la carretera de Canencia.

Los dos procesados se encuentran en prisión provisional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky