
Barcelona, 30 may (EFE).- Medio centenar de estudiantes se han concentrado hoy ante la Ciudad de la Justicia para pedir la libertad de los cuatro detenidos ayer en Barcelona por los incidentes de la huelga general del 29M y denunciar que son usados como "cabezas de turco" para desmovilizar las protestas contra los recortes.
Mientras un juez de Reus (Tarragona) ha dejado esta mañana en libertad con cargos al quinto detenido ayer por los Mossos d'Esquadra por los incidentes del 29M, en Barcelona los cuatro arrestados permanecen en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que la juez de guardia les interrogue a partir de las 16.00 horas de esta tarde, según fuentes judiciales.
Medio centenar de compañeros de los cuatro detenidos se han concentrado esta mañana ante la puerta de los juzgados, donde han mostrado una pancarta con el lema "Libertad detenidas" y han permanecido en apoyo de los arrestados.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans, Maria García, ha denunciado que, con estos arrestos, el conseller de Interior, Felip Puig, pretende buscar a "cabezas de turco" para evitar que los ciudadanos se movilicen y protesten en contra de los recortes.
García ha señalado que esta nueva ola de detenciones por los incidentes de la huelga pretende "criminalizar" al movimiento ciudadano que lucha en la calle contra los recortes y en defensa de los derechos fundamentales.
Precisamente, los Mossos d'Esquadra mantienen hoy abierta una nueva operación con la detención de más sospechosos de participar en los disturbios del 29M.
Relacionados
- Medio centenar de altos funcionarios de República Dominicana visita Extremadura
- Desalojan en Melilla un campamento de medio centenar de chabolas de inmigrantes levantado desde hace ocho años
- Medio centenar de personas se concentran ante Cort para protestar contra los recortes en las administraciones locales
- Más de medio centenar de policías vigilarán las playas durante la temporada estival
- Medio centenar de estudiantes y profesores de Enfermería se concentran en la UIB a favor de la sanidad pública