Ecoley

El CGPJ otorga a Gómez Bermúdez la plaza de Marlaska en la Audiencia Nacional

Madrid, 29 may (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy otorgar la plaza vacante en el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez, mientras que el vocal del CGPJ Miguel Carmona ocupará el número 5, que dejó vacante Baltasar Garzón.

Así lo han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces tras la reunión que la Comisión Permanente ha celebrado esta mañana.

De esta forma, Gómez Bermúdez sustituirá a Fernando Grande-Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dejó el pasado 16 de abril para ocupar la presidencia de la sala de lo penal de este tribunal.

Por su parte, el juez Miguel Carmona, adscrito a la Audiencia Provincial de Sevilla será titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ocupado ahora en funciones por el juez Pablo Ruz, que entre otras causas instruye el "caso Gürtel".

La Comisión Permanente del CGPJ ha adoptado este acuerdo otorgando las plazas según el escalafón de los solicitantes, tal y como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Ambos candidatos habían solicitado por el mismo orden esos dos Juzgados, el 3 y el 5, por lo que Gómez Bermúdez, ha tenido preferencia a la hora de asignarle la primera plaza que había pedido, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El artículo 340 de dicha ley establece que quienes hayan ocupado un cargo como el de presidente de la Audiencia Nacional quedarán adscritos al tribunal "teniendo preferencia, además, durante los dos años siguientes al cese, a cualquier plaza de su categoría".

Así, será el vocal del CGPJ, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, el que queda adscrito al juzgado dejado por Garzón -apartado de la carrera judicial tras ser condenado por ordenar intervenir las comunicaciones que los principales implicados en el "caso Gürtel".

No obstante, este vocal se encuentra en situación de servicios especiales desde que fue designado miembro del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, según las fuentes consultadas por Efe, Ruz seguirá ocupando en funciones el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta que concluya el mandato de Carmona en el órgano de gobierno de los jueces dentro de aproximadamente un año y medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky