Ecoley

El juez imputa al presidente y al administrador de la fundación de Sant Pau

Barcelona, 29 may (EFE).- El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha imputado al presidente del Patronato de la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y al administrador de la institución sanitaria por delitos de malversación y apropiación indebida.

En un auto hecho público hoy, el juez cita a declarar como imputado a Albert Folia como presidente de la Fundación y al actual administrador, cuyo nombre no consta en la resolución judicial, para que den explicaciones sobre las supuestas irregularidades que se han presentado en el juzgado a través de tres denuncias de trabajadores del centro barcelonés.

Tras analizar las denuncias, el juez observa indicios de supuestos contratos irregulares y de remuneraciones sospechosas a los patrones de la institución sanitaria en los últimos años.

Folia fue relevado del cargo de presidente del patronato de la Fundación de Gestión la semana pasada para pasar a desempeñar la función de representante de la Generalitat en la Fundación de Investigación del Sant Pau.

El otro imputado es el administrador de turno de la Generalitat en la institución, un cargo que cada dos meses rota entre los patrones de la Fundación de Sant Pau y que, en estos momentos, asume Jaume Tort, jefe de gabinete del conseller de Salud, Boi Ruiz.

La primera en llevar el caso a los juzgados fue una doctora, delegada en el Sant Pau del sindicato Metges de Catalunya, quién, a título personal, interpuso una querella contra Albert Folia y el administrador del hospital.

Posteriormente, la Asociación Profesional de Enfermería (API) del Hospital de Sant Pau y el comité de empresa interpusieron sendas denuncias para pedir al juez que investiguen a los responsables de esta institución.

En el auto, el juez se basa en la primera denuncia para indicar que los movimientos de fondos y personal entre dos de las fundaciones -la de Gestión y la Patronal- del Sant Pau podría dar lugar a un delito contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el juez considera que las denuncias sobre supuestos contratos irregulares, que se concretarían en empleos ficticios que podrían haber incidido en la solvencia de la Fundación de Gestión, podrían ser un delito de malversación o de apropiación indebida.

El juez considera que se podrían dar los mismos delitos en el pago irregular a los patrones de la fundación que también se ha denunciado.

Hace dos meses, la Generalitat creó una comisión de seguimiento que supervisa las cuentas y limita la autonomía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tras constatar desequilibrio financiero en el ejercicio 2011 .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky