Ecoley

ETA.-El presunto jefe militar tiene tres causas pendientes en la Audiencia Nacional aunque ninguna por delitos de sangre

Oroitz Gurruchaga Gogorza sólo es investigado por un acto de 'kale borroka' de 2000 y su integración primero en SEGI y luego en ETA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido este domingo en Francia como presunto jefe militar de ETA tiene tres causas pendientes en la Audiencia Nacional, aunque ninguna de ellas es por delitos de sangre, lo que pone de manifiesto, según fuentes jurídicas consultadas en este tribunal, la debilidad en que se encuentra la banda terrorista y la rapidez con que los militantes de la 'kale borroka' alcanzan la cúpula de la organización.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que está provisionalmente al frente de los Juzgados Centrales 3 y 6 de la Audiencia Nacional, que reactive las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas a Francia contra este etarra y la que consta contra su lugarteniente, Xabier Aramburu Sagarminaga, que es investigado en otro procedimiento.

La causa más antigua que la Justicia española sigue contra el supuesto responsable del aparato militar etarra data de 2000 y es instruida por el juez Eloy Velasco, que le procesó en ese año por un acto de violencia callejera.

CANTERA DE ETA

El nuevo presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, también procesó a Gurruchaga Gogorza en enero de 2009 junto a otras 21 personas por integración en organización terrorista tras una operación contra SEGI, la "cantera de ETA", en la que se le encuadró en un 'talde Y' que operaba en Renteria (Guipúzcoa). De hecho, tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes socialistas de esta localidad.

Por este mismo delito Marlaska abrió unas diligencias previas después de que el detenido protagonizara un mediático ingreso en ETA al convocar el 21 de diciembre de 2008 al diario abertzale 'Gara' junto a otros miembros de SEGI y anunciar públicamente que todos ellos se veían "obligados" a integrarse en la banda como respuesta a la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad.

Aunque el Ministerio del Interior difundió su fotografía como uno de los terroristas más buscados tras el atentado contra la casa cuartel de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca), no existe ninguna investigación judicial que lo relacione con esta dos acciones terroristas.

El historial delictivo de Gurruchaga Gogorza contrasta con el del último gran jefe de los 'comandos' etarras detenido en Francia, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que cuando fue arrestado en noviembre de 2008 en la estación de esquí de Cauterets acumulaba 22 causas en la Audiencia Nacional, la mayoría por atentados como los dirigidos contra los cargos socialistas Eduardo Madina o Esther Cabezudo.

COLABORACIÓN CON UN 'COMANDO'

Su supuesto lugarteniente, Xabier Aramburu Sagarminaga, para el que también se pedirá la inmediata entrega, es investigado por el juez Velasco por un delito de colaboración con organización terrorista, que habría cometido al prestar un coche que fue utilizado por el 'comando Kresala', posteriormente denominado 'Tontor', para explosionar el 24 de septiembre de 2005 un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila.

Los dos fueron detenidos este domingo en la localidad francesa de Cauna cuando portaban una pistola y un revólver y viajaban en un coche robado y con las matrículas falsas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky