
Bilbao, 27 may (EFE).- La izquierda abertzale ha tachado de "estériles medidas represivas" las detenciones de los dos supuestos dirigentes de ETA practicadas hoy en el sur de Francia por las fuerzas de seguridad de este país en colaboración con las españolas.
La izquierda abertzale ha reaccionado de esta manera, en un comunicado, al arresto hoy en la localidad landesa de Cauna (suroeste de Francia) del supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente, Javier Aramburu Sagarminaga.
El comunicado recuerda que estas detenciones se han producido "apenas" dos semanas después de que la banda terrorista ETA "mostrase a través de la agencia francesa AFP su disposición y voluntad para entablar un dialogo directo con los gobiernos español y francés".
"Sin embargo -agregan-, Madrid y París responden con las estériles medidas represivas de siempre a la nueva situación creada en nuestro país tras la histórica decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad armada".
Pese a ello, la izquierda abertzale hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para que "atiendan" la, a su juicio, "demanda social" que les "exige" que adopten "la única vía inteligente para la resolución: la del dialogo".
Relacionados
- El PP cree que el PNV buscará un pacto con la izquierda abertzale tras las elecciones para "desinflarla"
- Izquierda Abertzale ve "muy grave" la decisión del TC de aplazar la decisión sobre el recurso presentado por Sortu
- La izquierda abertzale acusa al PP de pretender "el pucherazo" con la manipulación del censo electoral
- Interior insta a la izquierda abertzale a pedir la disolución de ETA para ser creíble
- La izquierda abertzale seduce a los más jóvenes a través de la música