
Madrid, 25 may (EFE).- La Guardia Civil y la Policía han desarticulado una banda de presuntos delincuentes a la que se le imputa la comisión de seis robos en viviendas unifamiliares de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Valdemoro y asaltos a representantes de joyería.
Según una nota de prensa remitida hoy por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la investigación comenzó cuando la Policía Judicial de Valdemoro halló datos suficientes para pensar que los robos habían sido cometidos por un mismo grupo delictivo.
Tras la identificación de los integrantes de la banda y comprobar que también eran objeto de investigación por la Policía en Madrid ambos cuerpos aunaron esfuerzos e intercambiaron información para lograr su detención y lo consiguieron tras identificar su domicilio en la localidad de Valdemoro.
Los investigadores pudieron establecer que la banda compuesta por ciudadanos colombianos tenía como su objetivo principal a representantes de joyería, a quienes sometían a "estrechas vigilancias" y estudiaban sus horarios para asaltarles luego en el interior de garajes, "lo que les permitía una rápida huida y un suculento botín".
La Guardia Civil procedió a desarticular el grupo cuando los agentes comprobaron que pudieran estar fraguando un asalto a un representante de joyería residente en una población del sur de la Comunidad y su posterior fuga hacia otro país de la UE.
A finales de abril pasado, los agentes llevaron a cabo un registro domiciliario en la vivienda que los presuntos delincuentes tenían como centro de operaciones, y detuvieron a dos de los integrantes del grupo, los colombianos W.R.R.C. y J.A.R.C..
Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido esclarecer hasta la fecha seis robos con fuerza en domicilios de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Valdemoro, aunque estima que los imputados podrían ser los autores de "al menos otra quincena de hechos delictivos", entre ellos un robo a un representante de joyería de Madrid capital.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y han ingresado en prisión, mientras que la Guardia Civil prosigue sus investigaciones y no descarta más detenciones.