Ecoley

Absueltos Goikoetxea y Cotano de colocar dos bombas en los juzgados de Getxo (Vizcaya)

Madrid, 24 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea y a Aitor Cotano por colocar dos bombas en los Juzgados de Getxo (Vizcaya) en 2007, en cuya desactivación un ertzaina resultó herido, hechos por los que la Fiscalía reclamaba 44 años de prisión para ellos.

En la sentencia, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal halla "por todos lados" pruebas de la ejecución de este atentado, pero no encuentra "sustento que avale en mayor o menor medida la intervención" de los dos acusados "porque no existe".

Pese a que a los magistrados les "resulta fuera de toda duda" que Goikoetxea tuvo contacto con uno de los explosivos, y que pudo incluso elaborarlo, ya que sus huellas fueron halladas en el mismo, "de ahí a poder establecer como hecho probado" que lo colocó junto a Cotano en la sede de los juzgados "media un abismo".

"Establecer semejante conexión supondría, ni más ni menos, lanzarnos a un salto en el vacío careciendo de red alguna tejida por elementos incriminatorios capaces de constituir prueba de cargo", subrayan.

La sala añade que, además, los peritos no pudieron identificar a los dos individuos que depositaron los explosivos en la puerta trasera del edificio y en una papelera situada a doce metros del mismo que fueron captados por las cámaras de seguridad, por lo que "ante semejante panorama", la absolución de los terroristas "es el único pronunciamiento judicial posible".

A los magistrados les llama "poderosamente" la atención que Cotano no mencionara nada relacionado con estos hechos la primera vez que declaró ante la Guardia Civil tras ser detenido el 25 de julio de 2008, y sólo en la segunda ocasión que fue interrogado se refirió a ellos en términos "lacónicos", mientras que al relatar otras acciones "no escatimó datos referidos a las mismas".

Por su parte, Goikoetxea también dio detalles de la "comisión de otras muchas acciones delictivas", pero "no realizó ni la más mínima mención a estos hechos" a la Policía, por los que ni siquiera fue preguntado por el instructor ni el fiscal en sede judicial.

"Tan solo contamos con las declaraciones expuestas en cuanto a la efectiva participación de Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea, y eso es nada", subraya la sentencia.

Considera probado, no obstante, que el 11 de noviembre de 2007, "dos individuos de sexo masculino por cuenta de la organización terrorista" colocaron dos explosivos de fabricación casera en la sede de los juzgados de Getxo, uno que programaron para estallar a las 7:00 horas y el otro, situado en el interior de la papelera, preparado para explotar 23 minutos después.

Previamente, a las 6:18 horas, "alguien" llamó al servicio de emergencias SOS Deiak alertando de la situación de las bombas, la primera de las cuales fue localizada una hora después y la segunda pasadas seis horas, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio.

El primero de los artefactos fue trasladado sobre las 10:00 horas a las dependencias de la Ertzaintza para que fuera desactivado pero, "en un momento dado", mientras el agente "sujetaba en su mano un detonador, lamentablemente hizo explosión", lo que le provocó la amputación de cuatro dedos de la mano derecha.

Por último, recriminan a la defensa que, de forma "francamente chocante", inquirieran en la vista oral al ertzaina herido si en el momento de los hechos vestía prendas de prevención y se preguntan con ello "si pretendía, acaso, atribuir al agente (...) las consecuencias luctuosas del brutal atentado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky