
Bogotá, 22 may (EFE).- El Centro de Pensamiento Colombia Primero, la fundación del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), indicó hoy que "el uribismo no se dejará amedrentar" tras el hallazgo de un artefacto explosivo en el teatro de Buenos Aires donde el exgobernante tiene previsto ofrecer mañana una conferencia.
El portavoz de esa fundación, Miguel Ángel Barrantes, expresó en declaraciones a Efe su repudio por ese atentado frustrado después de que las autoridades argentinas informaran de un supuesto plan para atentar contra Uribe en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Barrantes indicó que "desde asociaciones entre sectores políticos y criminales en Colombia se quiere eliminar toda posibilidad para que en 2014 el uribismo restablezca el rumbo de orden y seguridad que hasta el gobierno anterior se mantenía en sus justas proporciones", en alusión a las elecciones que se celebrarán ese año.
"El uribismo no se dejará amedrentar. Seguirá firme en sus aspiraciones", apuntó el portavoz, para quien este atentado frustrado "es una muestra más de la arremetida terrorista ante el apaciguamiento de quienes en vez de combatir se empeñan en engañar a la opinión pública suponiendo una voluntad de negociación inexistente en la organización criminal de las FARC".
Con esas palabras se refirió al actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a quienes creen que es posible un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Poco antes, el Gobierno colombiano había condenado el atentado frustrado: "rechazamos cualquier acción y en el caso del expresidente Uribe toda nuestra solidaridad, eso no tiene explicación", declaró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El ministro también afirmó que "afortunadamente" las autoridades encontraron el artefacto que, según dijo, "parece ser pólvora negra" y por lo tanto "no reviste de tanta gravedad".
Dicho explosivo fue hallado en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía.