Madrid, 21 may (EFE).- La reunión que han mantenido hoy los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el archivo de la denuncia por malversación interpuesta contra su presidente Carlos Dívar ha sido tensa, sin apoyos expresos al mismo, pero sin que se haya planteado tampoco ninguna petición de dimisión.
Según han informado a Efe fuentes del Consejo, en el encuentro, informal y de carácter privado, que se ha prolongado durante dos horas, los miembros del CGPJ se han mostrado críticos con Dívar, pero también ha habido varios que han sido bastante duros con el vocal José Manuel Gómez Benítez, que interpuso la denuncia contra el presidente.
Dívar había convocado a los vocales tras conocer la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de Gómez Benítez, que aseguraba que el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo cargó casi 13.000 euros al presupuesto de la institución por los gastos personales en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga) en fin de semana durante los últimos tres años.
El presidente del CGPJ ha dado por primera vez explicaciones sobre este asunto a 17 de los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces, ya que Margaríta Uría, Felix Azón y Antonio Montserrat no han podido asistir por razones de trabajo, tras lo que los asistentes han podido manifestarle su opinión.
La reunión ha sido tensa, según las fuentes consultadas por Efe, ya que ha habido intervenciones bastante críticas hacía el presidente y sus viajes a Marbella, y además siete u ocho vocales también han puesto el foco y han censurado la actuación de Gómez Benítez al interponer la denuncia.
Finalmente, el CGPJ ha acordado convocar un pleno extraordinario, en el que se abordará la situación y los posibles efectos de la denuncia para la imagen de esta institución, y en el que todos los vocales podrán exponer las consideraciones que crean oportunas, antes de que el Consejo adopte una postura oficial al respecto.
No se descarta que en dicho pleno varios vocales decidan formular algún planteamiento en conjunto y no se limiten a exponer una valoración individual de lo ocurrido, aunque todavía no han llegado a ningún acuerdo al respecto.