Ecoley

Interior garantiza que la Guardia civil mantiene toda su capacidad en Euskadi

Bilbao, 21 may (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy en Bilbao que el servicio de información de la Guardia civil mantiene y mantendrá todas sus capacidades en el País Vasco hasta que ETA se disuelva.

El ministro ha estado hoy en una conferencia del presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, en Bilbao, y allí se le ha preguntado por una noticia que hoy publica "el Mundo" según la cual la Guardia civil dejó de reforzar las unidades anti-ETA en febrero, una información que el ministro ha dicho que "no es cierta".

Fernández Díaz no ha querido entrar en detalles por ser materia reservada, pero ha insistido en que la Guardia civil no va a reducir sus efectivos "hasta que ETA se disuelva, entregue sus armas y las infraestructuras que tiene clandestinas en el sur de Francia".

El ministro ha dicho que ha hablado esta mañana con el director general de la Guardia Civil para que le corroborara que no hay reducción de efectivos, y así ha sido.

"Esa información no es cierta y sé perfectamente de donde sale: me la planteó a mí en una reunión en el Ministerio una persona perteneciente a una asociación de víctimas del terrorismo, un suboficial del cuartel de Intxaurrondo: yo le dije que hablábamos de víctimas pero no del servicio de información de la Guardia Civil".

El ministro ha subrayado que "todas las capacidades de la Guardia Civil en cuanto a información se mantienen en su nivel para la lucha contra el terrorismo, insisto, hasta la disolución incondicional de ETA".

Sobre el terrorismo, Fernández Díaz mantendrá esta semana en Madrid una reunión con el nuevo ministro francés de Interior, el español de origen Manuel Valls, que ya le ha garantizado la continuidad en la cooperación "que hasta ahora ha sido ejemplar, en la lucha contra ETA".

Fernández Díaz ha recordado que ya estuvo con Valls en la cumbre del G-6 de Múnich -el que reúne a los ministros de Interior de los seis principales países de Europa- el jueves y viernes pasado, y se reunieron dos veces.

Allí Fernández Díaz le recordó a Valls las palabras de Sarkozy cuando dijo que en materia de lucha contra ETA no hay Pirineos. "Valls me dijo que esto iba a seguir así, y que iba a venir esta semana a España para decirlo en España"

"Es una magnífica noticia que pone de manifiesto que la lucha antiterrorista es para Francia y España una política de Estado que trasciende los cambios de gobierno. Valls resumió todo en una frase que yo no puedo mejorar: la política del gobierno de España en relación con el fin de ETA es la política del gobierno de Francia, y el gobierno de Francia dice lo que diga al respecto el gobierno de España".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky