
Madrid, 18 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha archivado las diligencias abiertas para averiguar por qué el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, no pidió al Tribunal Supremo que aclarara quién debía investigar al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García.
En una nota, el TSJM informa del archivo de dichas diligencias informativas abiertas el pasado 8 de marzo después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, actual instructor de la causa, remitió un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle qué órgano era competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a García durante la visita del papa a Valencia en 2006.
El Tribunal Superior valenciano rechazó aceptar la competencia para investigar a exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García, con el argumento de que no era aforado y de que la supuesta actividad delictiva se había desarrollado en Madrid y no en Valencia.
Al devolver esa parte de la causa a Pedreira, el magistrado del TSJM anunció que plantearía un conflicto negativo de competencias al Tribunal Supremo y de hecho notificó a las partes un auto en este sentido el 20 de septiembre de 2011.
Sin embargo, Pedreira nunca llegó a elevar esta cuestión al Supremo, por lo que Ruz -que asumió la investigación después de que el TSJM se inhibiera de la misma el pasado mes de diciembre- decidió tramitarlo.
Ahora, la Sala de lo Civil y Penal justifica el archivo de las diligencias abiertas sobre la actuación de Pedreira argumentando que el planteamiento de la cuestión de competencia negativa coincidió en el tiempo con la perdida de competencia del TSJM y en que "lo voluminoso de las actuaciones" y la ingente documentación "no aconsejan" el alargamiento innecesario de las mismas.