Ecoley

IU da de baja cautelar al exalcalde de Casares y espera que deje sus cargos

Málaga, 15 may (EFE).- La imputación del exalcalde de Casares Juan Sánchez por una trama de blanqueo de capitales en la Costa del Sol ha supuesto su baja cautelar en IULV-CA, que aguarda a que el actual concejal de Vivienda y Relaciones Institucionales en esta localidad malagueña ponga sus cargos a disposición del partido.

Según ha explicado a Efe el responsable de Política Institucional y Municipal de IULV-CA en Málaga, Manuel García Peláez, los estatutos de la coalición plantean que en el momento que un juez imputa a un cargo público es "automática la baja cautelar", y en un segundo lugar la puesta a disposición de sus responsabilidades, en este caso el acta de concejal.

A este respecto ha explicado que "lo razonable" es que sea Sánchez quien plantee poner sus cargos a disposición de IU, pero en caso de que no lo haga en unos días se aplicará el estatuto.

"Siempre hemos sido muy duros con los supuestos de corrupción", ha señalado García Peláez, quien ha diferenciado entre la Justicia y la actitud política, y ha añadido que IU es "inflexible con estas situaciones".

En su programa de gobierno para 2012-2016, IULV-CA plantea elaborar un código ético de los representantes y gestores políticos de las administraciones y del sector público de Andalucía, así como instar al Gobierno central a incrementar las sanciones penales aplicables a los delitos vinculados con la corrupción.

En el mismo documento se alude al desprestigio al que han llegado las instituciones públicas y los partidos políticos y se destaca la necesidad de asumir los valores democráticos en todos los ámbitos, luchar contra la corrupción y hacer política de otra forma, con participación y control de la ciudadanía.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona ha dictado esta madrugada prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares.

Según el abogado de Sánchez, los delitos que se le imputan son los de cohecho, prevaricación administrativa, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales.

La Policía judicial y la Guardia Civil irrumpieron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Casares para solicitar la documentación referente al proyecto Majestic, una construcción de varias promociones de la que ya se requirió información en 2010, según informó la alcaldesa, Antonia Morera (IU).

El exalcalde, su esposa, un abogado de Estepona (Málaga) y una cuarta persona han sido detenidas en esta operación contra el blanqueo de capitales coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y que ha bloqueado 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky