Ecoley

En libertad a los dos presuntos colaboradores de ETA detenidos el domingo

Los dos detenidos el domingo en el País Vasco (norte) por supuesta "colaboración" con la organización independentista armada vasca ETA fueron puestos en libertad este martes por la Audiencia Nacional, indicaron fuentes judiciales.

El juez Ismael Moreno decidió poner en libertad bajo control judicial a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, ambos acusados de haber ayudado a esconderse al miembro de ETA Gorka Lupiáñez.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, tuvo en cuenta las declaraciones de estos jóvenes, que dijeron haber albergado a Lupiáñez por amistad e ignoraban su pertenencia a la organización armada.

La policía regional vasca, la Ertzaintza, anunció la detención el domingo de Aldekoa y Salterain, a quienes incluyó recientemente en la lista de los terroristas más buscados de España.

El diario El Mundo afirmaba este martes que ambos no fueron detenidos, sino que se entregaron a la policía al descubrir que estaban en la lista de "etarras" más buscados.

Desde el fin del alto el fuego de ETA, en junio de 2007, la policía española y francesa han detenido a decenas de sus presuntos miembros y miembros de la formación ilegal Batasuna.

Desde el final de la tregua, ETA volvió a atentar en varias ocasiones y el 1 de diciembre mató en Francia a dos policías españoles.

str-ot/esb/jz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky