
Madrid, 7 may (EFE).- La consejera de Justicia y Administración Pública vasca, Idoia Mendía, ha mostrado hoy su desacuerdo con la propuesta de imponer tasas judiciales y ha recordado que con el concierto económico ya pagan al Estado la cuota correspondiente por la labor de los jueces.
Al término de la conferencia sectorial de Justicia, Mendía ha señalado que esperará al documento que se elaborará sobre cómo se va a gestionar el dinero que se recaude de esas tasas judiciales.
Preguntada por la reducción de los partidos judiciales planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mendía ha destacado que ese informe tiene un "carácter informativo", por lo que el Ministerio elaborará un proyecto sobre la nueva Ley de Demarcación y Planta.
Ha añadido que cuando el borrador de dicho proyecto esté ultimado, se consultará de manera unilateral con cada comunidad autónoma.
Asimismo, Mendía ha señalado que en la sectorial han tratado sobre la constitución de dos grupos de trabajo, uno relacionado con la nueva oficina judicial, que en Euskadi está "muy desarrollado", y otro para ahondar en "la reivindicación histórica de las autonomías sobre la gestión de los recursos humanos en justicia".
Mendía ha apuntado que ha ofrecido su comunidad para ser sede de ambos grupos de trabajo.
En el transcurso de la reunión, la consejera vasca ha dicho que habían tratado el asunto de la "interoperatividad" porque, ha dicho, "es inaudito que a estas alturas del siglo XXI no se hable el mismo lenguaje en todas las administraciones de justicia".