
Bogotá, 6 may (EFE).- El periodista francés Roméo Langlois está en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reiteró hoy la guerrilla al hacer público un vídeo, en el que afirma que el reportero es "prisionero de guerra".
Un guerrillero, que se identifica como "Ancízar" o "Monazo" y que asegura ser "jefe de escuadra del frente 15", admite que esa facción rebelde tiene en su poder al corresponsal de la cadena France 24 y el diario Le Figaro en Colombia.
La grabación fue difundida este domingo por internet por el periodista británico Karl Penhaul y el cámara chileno Carlos Villalón, que entrevistaron a "Ancízar" en el sur de Colombia, reconoció a Efe el propio reportero.
"Ancízar" añadió en el vídeo que Langlois fue capturado cuando vestía prendas militares y que está "bien de salud" después de ser atendido por la herida que sufrió en el brazo durante el ataque.
"Está en nuestras manos, es prisionero de guerra. Está levemente herido en un brazo. Se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", añadió un comunicado, que tiene fecha del pasado 30 de abril y leído por el jefe guerrillero ante la cámara de Villalón.
El rebelde señala en la grabación hecha el 5 de mayo, según precisó Penhaul a Efe, que el 28 de abril el frente 15 libró combates durante siete horas en la vereda La Libertad de la Unión Peneya, que pertenece al municipio La Montañita del departamento sureño del Caquetá.
"Ancízar", acompañado por otros guerrilleros al fondo y en medio de la espesura de la selva, indicó también que Langlois, "uniformado de militar", fue capturado en pleno combate.
Karl Penhaul también confirmó a Efe que el comunicado leído por "Ancízar", es el mismo que leyó el martes anterior, día 1 de mayo, una guerrillera en emisoras locales.
"Ancízar" admitió que en los choques con el Ejército sufrieron tres bajas y un rebelde más resultó herido y aseguró que la guerrilla causó 19 bajas a militares y policías, "recuperó" algunas armas y municiones, y denunció que la fuerza aérea afectó casas de los pobladores con bombardeos indiscriminados.
Desde distintos lugares del mundo gobiernos y organizaciones periodísticas expresaron su inquietud por la suerte de Langlois y exigieron su puesta en libertad.
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Alejandro Navas, señaló este domingo, tras la confirmación de que las FARC tienen al periodista, que "el secuestro es un atentado a la libertad de prensa" y exigió la liberación "inmediata" de Langlois.
Navas también señaló que en la región "no hay operativos de rescate" y aseguró que las Fuerzas Militares "darán las condiciones" para que el periodista francés regrese a la libertad.
La región donde está retenido el corresponsal francés tiene fuerte presencia de frentes guerrilleros del llamado Bloque Sur de las FARC y es cercana al departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.
El pasado viernes, pocas horas antes de emprender un viaje por Singapur y China, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, formuló un nuevo llamado a las FARC para que dejen en libertad a Langlois.
"Yo le diría a las FARC que si son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltaría inmediatamente, por el costo que para ellos es cada vez mas alto", indicó el gobernante colombiano.
Santos ya había indicado el lunes anterior que había "muy claros indicios" sobre la responsabilidad de las FARC en la desaparición del corresponsal.
En Francia, el caso Langlois fue tema de debate electoral y el socialista François Hollande, que hoy ganó los comicios presidenciales, se comprometió, durante la campaña, a hacer "todo lo posible" para lograr la liberación del periodista.
Relacionados
- Las FARC confirman tener en su poder al periodista francés Roméo Langlois
- Las FARC dicen que retienen al periodista francés Langlois
- Colombia.- Las FARC confirman que tienen en su poder al periodista francés Roméo Langlois
- Presidente de Colombia afirma que FARC tendría a periodista francés Langlois
- El periodista francés en poder de las FARC, Romeo Langlois, está herido