Ecoley

Sala entrega al rey en su despacho de la Zarzuela la memoria anual del Tribunal Constitucional

Madrid, 4 may (EFE).- El rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, quien ha hecho entrega al jefe del Estado de la última memoria anual de la institución.

Don Juan Carlos ha recibido a Pascual Sala de pie, sin ayuda de muletas, y, tras saludarle sonriente y tomar en sus manos el ejemplar de la memoria de 2011 que le entregaba el presidente del TC, le ha invitado a sentarse ante la mesa redonda que utiliza habitualmente en las reuniones de trabajo en su despacho, como podía verse en las fotografías e imágenes de televisión que han captado ese momento.

Antes de empezar a conversar a puerta cerrada sobre diversos asuntos relacionados con la actividad del TC, Sala ha comentado al rey que prefería no mirar de frente a los fotógrafos porque ha sido operado recientemente de cataratas en un ojo y don Juan Carlos le ha tranquilizado al informarle de que ya estaban avisados de esa circunstancia y no iban a utilizar flash.

Durante la audiencia, que ha durado una media hora, don Juan Carlos ha utilizado una de sus butacas habituales, acondicionadas con un cojín y un respaldo adicional por consejo médico, para favorecer el proceso de recuperación de su intervención en la cadera derecha.

En la memoria que Sala ha entregado al rey, el Constitucional informa sobre su composición interna, detalla los acuerdos normativos adoptados por el pleno y otras resoluciones, resume la actividad jurisdiccional del TC, así como las sentencias dictadas durante el año, y da cuenta de las actividades de la secretaría general, de los servicios del tribunal y de su presupuesto.

Hace un año, el 26 de mayo de 2011, don Juan Carlos recibió también en la Zarzuela el anterior informe anual del Tribunal Constitucional de manos Pascual Sala, a quien había concedido audiencia unos meses antes, el 24 de enero, después de que tomara posesión de su cargo al frente del TC en sustitución de María Emilia Casas.

Unos días antes, el 11 de enero, también habían jurado o prometido su cargo ante el rey en la Zarzuela los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional designados por el Senado: José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ortega.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky