
Madrid, 3 may (EFE).- El acusado de provocar la muerte de un hombre tras empujarle al suelo, en la madrileña plaza de Chueca, en 2009, ha aceptado hoy la pena de once meses y 29 días de prisión tras llegar a un acuerdo de conformidad por el que la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado su puesta en libertad inmediata.
El procesado, Iván Manuel D.R., que tiene sus facultades mentales afectadas por sufrir esquizofrenia paranoide, según se recoge en una sentencia de otro juzgado en 2010, ha reconocido los hechos y ha sido condenado por un delito de homicidio imprudente y una falta de lesiones, mientras que se le ha retirado el de robo con violencia del que se le acusaba en un principio.
Además, el Ministerio Público ha aplicado la eximente incompleta de enajenación mental, aunque ha comprobado con la testificación de un psiquiatra que Iván Manuel estaba esta mañana en condiciones de entender el acuerdo de la pena ya que, según el doctor, se encontraba "en tiempo y lugar, ha recordado los hechos y ha contado su versión".
La sección segunda de la Audiencia madrileña ha decidido dictar su puesta en libertad al llevar ya el acusado dos años en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real.
Durante la vista, en la que las partes han renunciado a las declaraciones de la mayoría de los testigos, el acusado ha recordado que el 30 de noviembre de 2009 estaba en una discoteca de Chueca, había consumido "mucha droga" y al salir, para defenderse, dio "una patada" a Augusto R.S., un hombre que, según su versión, era un mendigo que se abalanzó contra él.
"Yo juego al fútbol y sería solo tarjeta amarilla, cayó al suelo y yo me fui", ha comentado Iván Manuel, que ha señalado que al día siguiente preguntó por él en la zona y le dijeron que le habían curado "con unas grapas en la cabeza y se había marchado a su casa".
"Me enteré de su muerte cinco meses después", según el acusado, que ha insistido que "con el corazón en la mano", no quiso matarle.
Augusto R.S. falleció el 1 de diciembre de 2010 por el traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer al suelo, según el escrito del fiscal.
El acuerdo de conformidad incluye también el pago de una indemnización de 130.000 euros a los dos hijos del fallecido.
Relacionados
- Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo que aceptaba el estudio de Ingesport para la piscina de Getafe-Norte
- PSN, NaBai, Bildu e I-E piden que se atienda a los inmigrantes irregulares y UPN dice que tendrá "efecto llamada"
- Economía/Empresas.- Red Eléctrica asegura que la nacionalización de TDE no tendrá un efecto relevante en sus resultados
- La plantilla de autobuses de El Puerto decide este miércoles tras un Sercla si lleva a efecto la huelga
- Comienza el efecto contagio: Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica en el país