
Viu de Llevata (Lleida), 3 may (EFE).- Un desprendimiento de unas 100 toneladas de piedras han bloqueado desde esta madrugada la carretera N-260 a la altura del municipio leridano de Viu de Llevata.
El aviso se produjo sobre la medianoche cuando el equipo de mantenimiento de carreteras fue alertado del incidente, aunque no ha sido posible retirar los bloques de piedras hasta este mediodía ya que era necesaria una máquina especial para romper las rocas acumuladas en la carretera.
El deshielo se apunta como la causa más probable del desprendimiento, ya que las lluvias y las bajas temperaturas debilitan el terreno, el agua rompe las rocas cuando se solidifica en las fisuras y al aumentar la temperatura, las piedras pierden la sujeción que tenían.
El delegado del Alt Pirineu y Aran, Albert Alins, ha manifestado que el incidente pone de manifiesto la grave situación de la N-260.
El Ayuntamiento del Pont de Suert y los consejos comarcales de la Alta Ribagorça y Pallars Jussà vienen han reclamado al Ministerio de Fomento mejoras urgentes al tratarse de la principal arteria de comunicación del Pirineo, formando parte de una red de carreteras del Estado cuyo estado es actualmente deplorable.
Según Alins, el tramo que más urgencia requiere es el comprendido entre los núcleos de Xerallo y El Pont de Suert.
El delegado del Alt Pirineu y Aran ha lamentado que, hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta por parte del Ministerio, aunque en los últimos meses se han realizado tareas de mantenimiento, limpieza de cunetas y estabilización de taludes.
Alins que se reunió la semana pasada con la subdelegada del gobierno en Lleida, Imma Manso, espera que el Ministerio tenga lo más pronto posible proyectada la variante y que se inicien las obras de mejora para la seguridad y la buena comunicación entre el Pallars y la Ribagorza.