Ecoley

El hermanastro de Saleh dimite de la jefatura de la Fuerza Aérea yemení

Saná, 24 abr (EFE).- El general Mohamed Saleh al Ahmar, hermanastro del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, dimitió hoy de la jefatura de la Fuerza Aérea del Yemen, pese a que había rechazado abandonar el cargo.

En declaraciones a los periodistas, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, explicó que él mismo asistió hoy al acto de traspaso de poderes y agregó que se han resuelto también otras discrepancias que había sobre otras destituciones en la cúpula militar.

El pasado 6 de abril, el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi remodeló parte de la cúpula castrense en un cambio que afectó a varios familiares de Saleh, que fueron destinados a otros cargos en el Ejército.

Entre las destituciones más destacadas figuraba la de Al Ahmar, que debía ser reemplazado por el general de brigada aérea Rashed Naser al Yanad, pero no pudo hacerse efectiva porque el hermanastro del expresidente se negó a cumplir con las disposiciones de Hadi.

Benomar expresó, además, el apoyo de la ONU a las reformas adoptadas por Hadi en el marco del proceso de transición política.

Tras más de un año de protestas antigubernamentales, y de acuerdo con el plan del Consejo de Cooperación del Golfo, el pasado 27 de febrero Saleh puso punto final a su mandato de más de tres décadas y traspasó el poder a su vicepresidente, Hadi.

La iniciativa del CCG establece que el nuevo jefe del Estado presida el Yemen por un periodo de dos años, durante los cuales se deberá enmendar la Constitución y celebrar elecciones generales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky