Ecoley

El fiscal general del Estado espera que ETA progrese en el abandono de la lucha armada

Toledo, 20 abr (EFE).- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha congratulado con los seis meses transcurridos desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada, aunque espera que no sea una decisión más, sino que "se progrese en el abandono de la lucha armada y la integración en la normalidad democrática de la convivencia".

A preguntas de los periodistas antes de condecorar al fiscal jefe de Toledo, Torres-Dulce ha señalado, al ser preguntado por los seis meses que hoy se cumplen desde que ETA anunciara el cese de la actividad armada, que "son ellos" los que deben dar esos pasos.

"Por parte de la fiscalía general -ha precisado- estamos siempre donde debemos estar: cumplimiento estricto de la legalidad, respeto absoluto de los derechos fundamentales de todas las personas situadas en los procesos correspondientes y atención prioritaria a las víctimas y, especialmente, para las víctimas del terrorismo, que es una prioridad.

Ha recordado que a lo largo de las últimas legislaturas, todo ello ha estado muy presente, tanto por parte de la fiscalía general -que creó una fiscalía especial de atención a las víctimas- sino, también, por parte del Ministerio del Interior y del Gobierno y, por lo tanto, esta fiscalía general "va a seguir en la misma situación".

"Estamos orgullosos de esa dependencia de la legalidad y atención prioritaria a las víctimas de los delitos en general y muy particularmente de los delitos de terrorismo", ha dicho el fiscal general del Estado.

Preguntado por el futuro de Arnaldo Otegi y si lo ve dentro o fuera de la cárcel, el fiscal general del Estado ha señalado que ello dependerá de los tribunales, como en el caso de cualquier otro implicado.

"Hay en marcha procesos, recursos y la posición de la fiscalía es tajante y no la vamos a cambiar", pues, lo deben decidir "los tribunales".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky