Ecoley

Las empresas usan 187 horas al año para pagar a Hacienda

Imagen de Getty.

Las empresas que operan en España emplean 187 horas al año en llevar a cabo todos los trámites necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que coloca al país por debajo de la media mundial, que se encuentra en 277 horas, y la sitúa en el puesto número 66.

Facilidades para pagar impuestos

Es una de las conclusiones que se extrae del estudio Paying Taxes 2012, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Banco Mundial, en el que se recoge la opinión de los asesores fiscales de 183 Estados sobre el panorama impositivo de los distintos países, con el fin de medir la facilidad de pagar impuestos en todas estas economías, evaluando no solo el coste de los tributos, sino también la carga administrativa del cumplimiento de estas obligaciones.

El estudio contabiliza las horas empleadas en "preparar, archivar y pagar impuestos", incluyendo el tiempo que supone recolectar la información necesaria para ello. Así, España se sitúa por delante de otros socios europeos en este punto, como Alemania -donde se emplean 221 horas-, pero por detrás de países como Francia -132 horas-.

En cuanto a coste total de la carga impositiva que soportan las empresas, el estudio determina que, en una comparativa de los países de la Unión Europea, España se encuentra por debajo de la media, con un 38,7%, frente a un promedio del 43,4. Se posiciona, además, en el puesto 90 a nivel mundial, siendo el número 1 el país en que menos tributos se pagan. En un nivel similar al español se encuentran países como Holanda, Finlandia o Reino Unido, aunque el desglose por temáticas (impuestos sobre beneficios, impuestos laborales y otros tipos de tributos) revela diferencias importantes.

En cuanto al IVA, el coste administrativo que supone para las empresas hacer frente a su pago, de 64 horas al año, se encuentra en España muy cerca de la media, que asciende a 68. Países como Finlandia, Luxemburgo o Francia son los mejor posicionados en este punto. Por número de pagos, el informe muestra que las empresas españolas están obligadas a realizar un total de ocho al año, lo que las sitúa en la novena posición del ranking de los países de la UE y en la decimoséptima de la clasificación mundial.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alejo
A Favor
En Contra

Pues claro, si eso forma parte del sistema establecido ... y qué? Trabajo para las asesorias y demás, que también forman parte del sistema y tienen que ganarse el pan.

Puntuación 0
#1
Llorones
A Favor
En Contra

Serán las horas que pasan buscando como defraudar impuestos. Sabido es por todos que la media de lo que pagan los empresarios es inferior a lo que pagan los empleados con nómina legal.

Así que menos lobos Caperucita que en el cuento sólo había uno.

Ahora va a resultar que hay que despedir a hacienda porque recorta beneficios y claro, 3 trimestres con bajadas,obliga a las empresas a despedir trabajadores en aplicación de la reforma laboral que les ha impuesto el gobierno y que por tanto es de "obligado cumplimiento".Al final lo de siempre: Que si los trabajadores no están formados, que si los sueldos son muy altos, que si la productividad es muy baja, que los impuestos son exajerados y están fuera de la realidad, que si los bancos no les dan créditos, que si la legislación laboral es muy rígida y así nose puede crear empleo, que sin subvenciones no es posible competir,que si los sindicatos ahogan al empresario, que hay que trabajar más horas gratis y si declarar parapoder subsistir, etc.

¿La realidad no será que simple y llanamente los empresarios de este país son como los políticos, unos superdotados? (de cintura para abajo,claro).

Puntuación -5
#2
CURRANTE
A Favor
En Contra

UN ASALIRADO NORMAL NECESITA 4 MESES DE SU SUELDO, LO CUAL SON MAS DE 700H.

Puntuación -2
#3
agu
A Favor
En Contra

Vaya nivelazo de comentarios, no se han enterado que hablamos de las horas necesarias de tramitación y gestión. Es uno mas de los aspectos que funcionan mejor de lo que muchos se creen en este país.

Puntuación 8
#4
iva
A Favor
En Contra

Yo he decidido en cerrar mi empresa y no pagar nada, a la mier..da.

Todo para que vivan bien los politicos!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#5
luis
A Favor
En Contra

hacienda, pandilla de ladrones que recaudan dinero para sus amos, los políticos

Puntuación 3
#6
Aaaaaaaaa
A Favor
En Contra

Ah, ¿pero las empresas pagan a hacienda?, yo pensaba que eso solo era cosa de asalariados y pensionistas

Puntuación -1
#7
fdn
A Favor
En Contra

Sres.de Hacienda, a la caza y captura de Empresas no sea que solo dediquen 150 horas y se equivoquen en la declaración de sus impuestos.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Sres.de Hacienda, a la caza y captura de Empresas no sea que solo dediquen 150 horas y se equivoquen en la declaración de sus impuestos.

Puntuación 1
#9