Ecoley

La Ertzaintza detecta defectos en cartuchos que impulsan las pelotas de goma

Vitoria, 16 mar (EFE).- La Ertzaintza ha paralizado provisionalmente el uso de pelotas de goma como material antidisturbios al detectar exceso de pólvora en ocho cartuchos guardados en la comisaría de San Sebastián.

El Departamento vasco de Interior ha informado hoy de que el hallazgo de estos cartuchos defectuosos tuvo lugar el pasado sábado, en el marco de la investigación abierta tras los incidentes que ocurridos el pasado día 5 en Bilbao, en los que el joven Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza que le causó la muerte tres días después.

Fuentes de Interior han explicado a Efe que el hecho de que un cartucho tenga un exceso de pólvora hace que la pelota de goma salga despedida con más fuerza y por lo tanto sea más peligrosa y dañina ante un posible impacto en el cuerpo de una persona.

Aunque el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya anunció la semana pasada su intención de sustituir progresivamente el uso de pelotas de goma por otro material menos dañino, al descubrirse este defecto en ocho cartuchos la Ertzaintza ha decidido ahora suspender temporalmente la utilización de este material hasta que finalice la inspección en todas las comisarías.

Interior ha aclarado que el sábado pasado también se testó la cartuchería almacenada en la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao sin que se detectara ninguna anomalía.

Sin embargo, la Policía vasca desconoce si las partidas de cartuchos utilizadas en los incidentes del pasado 5 de abril en Bilbao, donde resultó herido gravemente Iñigo Cabacas, eran o no defectuosas, dado que ese material fue remitido anteriormente a la autoridad judicial que investiga la muerte del hincha del Athletic.

La inspección se va a extender a lo largo de esta semana a todas las unidades de la Ertzaintza que utilizan este tipo de material.

La Policía vasca verificará uno a uno los cartuchos, cerrados herméticamente desde su origen en fábrica, para certificar que todos ellos tienen la carga de pólvora adecuada.

Además, los cartuchos localizados en la comisaría de San Sebastián serán analizados para determinar si su composición química se corresponde con los estándares reglamentarios y calcular los efectos que tendría el exceso de pólvora en una intervención antidisturbios.

Hasta el momento no se han encontrado más cartuchos que presenten esta anomalía en otras comisarías ya inspeccionadas ni entre el material reservado para intervenciones inmediatas de la Brigada Móvil y de la Brigada de Refuerzo.

La suspensión provisional del uso de pelotas de goma será levantada a medida que se hagan las inspecciones en las distintas comisarías.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky