Ecoley

El Gobierno catalán pide que se denuncien las sospechas de maltrato infantil

Barcelona, 13 abr (EFE).- El conseller catalán de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, ha condenado "enérgicamente" esta tarde la muerte de un bebé de 11 meses en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y ha hecho un llamamiento para que se denuncie cualquier sospecha de maltrato infantil.

Para estos y otros casos relacionados con la infancia, la Generalitat dispone del teléfono gratuito Infància Respon 900 300 777, en el que se puede comunicar cualquier sospecha o duda sobre la vulneración de derechos de los menores.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja por la muerte del bebé fallecido ayer en el hospital en el que fue intervenido de urgencias por la gravedad de las lesiones que presentaba.

Según ha informado hoy la policía catalana, los detenidos son la madre del bebé, Tamara R.D., de 25 años, que ha sido arrestada esta mañana, y su actual compañero sentimental, Lucas S.G., de 22 años, que fue arrestado el pasado miércoles, al día siguiente de que el bebé fuera hospitalizado.

En un comunicado, el conseller de Bienestar Social y Família, Josep Lluís Cleries, ha expresado su pésame a la familia del bebé y ha reiterado su compromiso en la lucha contra la vulneración de los derechos de los niños.

"La infancia es el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, razón por la que tenemos que ser capaces, como país, de garantizar su máxima atención y protección", ha señalado el conseller.

"Hechos como este -ha añadido Cleries- nos consternan a todos y tenemos que trabajar y unir esfuerzos, gobierno y sociedad, para no revivirlos nunca más".

El conseller Cleries ha recordado que el sistema catalán de protección a la infancia y la adolescencia tiene a disposición de familiares, vecinos, ciudadanos y de los propios menores vías para denunciar o comunicar cualquier sospecha de situación de maltrato, desamparo o riesgo.

Además del teléfono gratuito Infància Respon 900 300 777, la Generalitat ha recordado que también se puede comunicar cualquier sospecha de maltrato a menores en el correo electrónico infanciarespon.bsf@gencat.cat.

La mujer detenida tiene otro hijo de cuatro años, fruto de una relación anterior, que ahora permanece como medida de emergencia bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky