
Madrid, 11 abr (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reclamado a Amaiur "un mínimo de coherencia" y ha recordado que hasta que esta formación abertzale no exija a ETA su disolución incondicional no estará en condiciones de pedir nada al resto de fuerzas democráticas.
"El día que exija la disolución a ETA estarán en condiciones de pedir otras cosas", ha subrayado Fernández Díaz sobre la presentación hoy en el Congreso de una interpelación urgente en la que Amaiur pide al Gobierno que acabe con la "política de excepción" hacia los presos de ETA e inicie las reformas legales para la puesta en libertad de los reclusos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.
A juicio del titular de Interior, lo que tiene que pedir Amaiur es la disolución de ETA, tal y como le han pedido el Congreso y el Gobierno, una exigencia que demostraría, ha dicho, "un mínimo de coherencia", ya que esta formación está presente en la Cámara Baja.
El ministro ha insistido en que Amaiur debe pedir la desaparición total de la banda terrorista, pedir perdón y lamentar el daño causado por una organización que esta formación "ha jaleado y alentado durante tantos años".
En la interpelación al Gobierno, que se materializará durante la próxima sesión de control, previsiblemente en la primera semana de mayo, Amaiur solicitará al Ejecutivo que adopte medidas legislativas para excarcelar a los reclusos que han cumplido las tres cuartas partes de condena y a quienes la han cumplido "en su totalidad" pero permanecen en prisión en aplicación de la doctrina Parot.
Relacionados
- Empresarios profesionales no podrán pagar en efectivo operaciones de más 2.500 euros
- Economía.- (Ampliación) Empresarios profesionales no podrán pagar en efectivo operaciones de más 2.500 euros
- Economía.- Rajoy anuncia que los empresarios profesionales no podrán pagar en efectivo operaciones de más de 2.500 euros
- Transexuales podrán participar en concurso de Miss Universo
- Más de 700 alumnos podrán beneficiarse de los 51 cursos de UNICEM