
Beirut, 4 abr (EFE).- El líder de Fuerzas Libanesas (FL), el cristiano Samir Geagea, fue víctima hoy de un intento de asesinato en su residencia del norte de Beirut, según denunció el mismo en una rueda de prensa.
Geagea explicó que cuando estaba en su jardín escuchó el silbido de las balas y después encontraron varias de ellas de un calibre de entre 12,7 y 14,5 milímetros.
"Se trataba probablemente de varios francotiradores profesionales que estaban a menos de un kilómetro de la vivienda", dijo el líder cristiano, que llamó a la Policía para que investigue lo sucedido.
El dirigente opositor señaló que los autores del ataque deben ser profesionales, porque la operación requería "medios de vigilancia sofisticados".
"No puedo acusar a nadie y nada puedo decir antes de los resultados de las investigaciones", afirmó, y añadió que "no se trata de un simple mensaje sino más bien de una tentativa de asesinato".
Geagea hizo alusión al atentado en febrero de 2005 contra el ex primer ministro Rafic Hariri, del que se acusó a Siria y recientemente al grupo libanés chií Hizbulá.
"La historia se repite de un modo u otro", indicó el líder de FL, quien denunció que algunas partes recurren a los asesinatos políticos porque "no desean que haya un poder fuerte".
En su opinión, el Líbano se enfrenta a "una nueva serie de crímenes como la de hace siete años" contra personalidades anti sirias.
"Hay una parte en el Líbano que nunca ha sido atacada y que nunca lo será, y que quiere eliminar a las figuras nacionales", subrayó, sin identificar a esta parte.
El conflicto en la vecina Siria ha elevado la tensión entre la oposición y las autoridades libanesas, ya que los primeros han mostrado su apoyo a los rebeldes sirios, mientras que el Gobierno, encabezado por Hizbulá, mantiene su respaldo al régimen sirio de Bachar al Asad.
Geagea estuvo encarcelado durante once años acusado de ordenar crímenes políticos durante la guerra civil libanesa, siendo el único dirigente de milicias en el conflicto que fue condenado.
Este intento de asesinato ha sido condenado por las opositoras Fuerzas del 14 de Marzo, y el ex primer ministro Saad Hariri le expresó su solidaridad en una llamada telefónica, según un comunicado del grupo.
Para Hariri, esa "tentativa de asesinato se inscribe en el marco de una larga serie contra dirigentes nacionales libaneses y tiende a suprimir uno de los signos emblemáticos de la vida política libanesa".
Relacionados
- Timor.- Ramos-Horta opta a la reelección en los primeros comicios presidenciales desde su intento de asesinato
- Timor.- Ramos-Horta opta a la reelección en las primeras elecciones presidenciales desde el intento de asesinato
- ETA.- El Gobierno pide a Francia que amplíe la extradición del ex jefe Urrusolo Sistiaga por un intento de asesinato
- "Txapote", condenado a 20 años por el intento de asesinato de un edil del PSE
- El ministro iraquí de Vivienda sale ileso de un intento de asesinato