
Lugo, 27 mar (EFE).- El abogado que está acompañando a Jorge Dorribo durante su declaración ante la instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, el letrado Luis Peláez, ha asegurado que el empresario se está "ratificando" en las acusaciones vertidas contra otros imputados en sus comparecencias previas ante la jueza.
El letrado hizo estas declaraciones a EFE durante un receso, en los pasillos del juzgado de Lugo, después de varias horas de declaración, en las que su cliente está siendo interrogado por la instructora.
"Se ha mantenido en la línea de otras declaraciones. Está aclarando una serie de cosas que había sueltas sobre otras declaraciones que se habían hecho previamente, y nada más", precisó el letrado.
Preguntado por la posibilidad de que Dorribo esté dando nuevos nombres en el transcurso de esta declaración, el abogado evitó pronunciarse, pero reconoció que su patrocinado se está "ratificando" en las acusaciones lanzadas previamente contra alguno de los imputados en la causa.
En esta primera parte de la declaración de Jorge Dorribo, según confirmó a EFE uno de los letrados que está siguiendo la comparecencia, sólo ha formulado preguntas la jueza instructora, Estela San José, por lo que, al menos de momento, no ha tenido que responder a las preguntas del ministerio fiscal ni de la veintena de abogados que representan a los demás imputados en la causa.
Por su parte, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, el letrado madrileño Gregorio Arroyo, afirmó que Dorribo siguió en esta primera parte de la declaración la estrategia de la "tinta del calamar".
"A mí me extraña, y llevamos muchos años en esto, que una persona, en lugar de defenderse, sea una especie de denunciador permanente de otras situaciones que suponen, en la práctica, una autoinculpación suya".
Según explicó, "continuamente cita a uno, cita a otro, da el nombre de alguna empresa, con lo cual, esto nunca se va a acabar", subrayó el letrado.
A su juicio, esto "se va a ir extendiendo" y "me imagino que la jueza, con su mejor criterio, irá citando a todas estas personas, que irán desmintiendo sistemáticamente todo lo que el dice y pasará un poco como con los 200.000 euros del exministro, porque la Agencia Tributaria descalificó completamente" esas acusaciones.
Con respecto a su cliente, Arroyo aclaró que el alcalde "nunca ha tenido una reunión con este señor" y recordó que "claro que hay unos convenios", pero "con todas las bendiciones e informados por todos los departamentos que corresponde y no hay ninguna ilegalidad".
Por otra parte, recordó que Dorribo ha hablado de "una licencia para unir dos naves" en el polígono industrial de O Ceao, concedidas "en el año 2004" y "con todos los informes favorables", pero él inició los patrocinios en el año 2007, junto con otras empresas que colaboraron con el Arde Lucus, por lo que se preguntaba abiertamente "qué relación tiene" una cosa con la otra.
Por su parte, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del exdiputado nacionalista Fernando Blanco, el letrado Xoán Antón Pérez Lema, dijo que la declaración de Dorribo está transcurriendo "conforme a lo previsto", porque afirmó que el ex conselleiro le "denegó en un principio la subvención" y "luego se arregló el problema", cuando "no es cierto".
"Hubo dos solicitudes de subvención, una concedida en noviembre de 2008, por 1.453.000 euros, que es la que después se acabó pagando, después de un proceso, en marzo de 2009, y luego hubo otra de 2.112.000 euros, que fue rechazada y rechazada quedó, porque no se podían cobrar dos subvenciones con cargo al mismo procedimiento", insistió.
Otras fuentes consultadas por EFE confirmaron que Dorribo también citó en su declaración a varios empleados de Nupel.
Para asistir a la declaración de Dorribo se han dado cita más de una veintena de abogados, de forma que ha sido preciso habilitar una de la salas de vistas del juzgado para desarrollar la comparecencia del principal imputado.