
Lugo, 27 mar (EFE).- La comparecencia ante la juez de Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada Operación Campeón, ha obligado a habilitar una sala de vistas contigua al juzgado de instrucción número tres de Lugo, dada la gran cantidad de abogados que asisten a su declaración.
Jorge Dorribo acudió esta mañana, con una carpeta bajo el brazo, a declarar ante la titular del juzgado, Estela San José. Poco después fueron llegando numerosos abogados de los distintos imputados en esta causa, unos 40.
Dorribo entró en el juzgado poco antes de las 10 de la mañana, si bien no empezó a declarar hasta pasadas las 10:30 horas.
Fuentes jurídicas aseguraron a EFE que esta nueva declaración de Jorge Dorribo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo puede prolongarse durante horas, dado que a las preguntas que previsiblemente formularán la instructora y la fiscalía se sumarán las de los abogados que se ocupan de la defensa de los demás imputados.
Hace más de diez meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.
Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.
Con posterioridad a esa declaración, Jorge Dorribo pasó varias veces más por el juzgado para comparecer ante la instructora de la 'Operación Campeón' o para ser interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la 'Operación Carioca', que investiga delitos relacionados con la prostitución.
Además, Dorribo tendrá que pasar esta semana una vez más por el juzgado, dado que el día 30 se celebrará la junta de acreedores de Nupel, a la que han sido convocados los 254 acreedores que han conseguido justificar más de cincuenta millones de euros de deuda en el concurso presentado por el empresario en julio.
Relacionados
- Posada sugiere la conveniencia de regular la comparecencia ante la Justicia de los miembros de la Familia Real
- PSOE pide la comparecencia en el Senado del ministro de Interior para clarificar el caso del ático de González
- Cascallana pide la comparecencia en el Senado del ministro de Interior para clarificar el caso del ático de González
- El psoe exige la comparecencia de pastor en el congreso por su negociación de las redes transeuropeas de transporte
- PSOE pedirá la comparecencia de Pastor por su "fracaso" en Bruselas con los corredores